Rafá. El ejército de Israel anunció que realizó una serie de incursiones en Rafá, en la franja de Gaza, en las primeras horas de este lunes, ataques que dejaron más de 100 muertos, según informó el gobierno del castigado enclave costero, donde están refugiados más de un millón de palestinos desplazados por la guerra.
La ofensiva provocó más de 100 fallecidos y al menos 300 heridos, se estableció al cierre de esta edición en balance preliminar del gobierno gazatí, indicó Prensa Latina.
El ministerio de Salud de Gaza dijo que se habían contabilizado 52 muertos, pero se esperaba que la cifra aumentara, señalaron Afp y Al Jazeera. La Sociedad de la Media Luna de Palestina aseveró que las fuerzas israelíes ejecutaron más de 50 ataques aéreos contra varios puntos de la ciudad.
Los bombardeos alcanzaron 14 casas y tres mezquitas en diferentes sectores de Rafá, indicó el gobierno de la franja de Gaza, bajo control de Hamas desde 2007.
El ejército israelí afirmó en un comunicado que realizó una serie de incursiones contra objetivos terroristas en el sur de la franja de Gaza y que ya habían concluido.
Más tarde, indicó que rescató en Rafá a los rehenes argentinos Fernando Simon Marman, de 61 años, y Louis Norberto, de 70 años. Ambos están en buenas condiciones médicas, señalaron The Jerusalem Post y CNN en sus páginas web. Los rehenes estaban en el segundo piso de un edificio fuertemente vigilado y también por guardias adicionales en el edificio contiguo, indicó el Jerusalem Post.
Posteriormente, un helicóptero llevó a los rehenes a un hospital en Tel Aviv. Dos soldados israelíes murieron y no se confirmó si combatientes de Hamas fueron abatidos, indicó el Post. El operativo fue efectuado por el ejército, la Agencia de Seguridad Nacional, conocido como Shin Bet, y la policía israelí.
Los rehenes estaban en poder de Hamas desde su incursión en el sur de Israel el 7 de octubre, cuando la milicia mató a unas mil 200 personas, la mayoría civiles, y secuestró a 250. Más de 100 rehenes fueron liberados en noviembre durante un cese el fuego, entre ellos los familiares de los rehenes Marman y Noberto.
Horas antes, Egipto amenazó con suspender su tratado de paz con Israel si las fuerzas de Tel Aviv entran a Rafá, y advirtió que los combates allí podrían llevar al cierre de la principal ruta para la entrada de ayuda, dijeron ayer dos funcionarios egipcios y un diplomático occidental.
La amenaza de suspender los acuerdos de Camp David, piedra angular de la estabilidad regional por casi medio siglo, surgió luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que enviar tropas a Rafá era necesario para ganar la guerra contra la milicia palestina Hamas, que lleva ya cuatro meses.
Más de la mitad de los 2.3 millones de habitantes de Gaza han huido a Rafá para escapar de los combates y están abarrotados en campamentos de carpas y refugios administrados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) cerca de la frontera. Egipto teme el flujo de cientos de miles de palestinos que podrían no regresar a Gaza jamás.
El impasse entre Israel y Egipto, ambos aliados de Estados Unidos, ocurre en momentos en que grupos de ayuda advierten que una ofensiva en Rafá podría empeorar la ya catastrófica situación humanitaria en Gaza. El canal de televisión de Hamas, Al-Aqsa, citó a un funcionario de Hamas no identificado diciendo que una invasión de Rafá haría estallar las negociaciones mediadas por Estados Unidos, Egipto y Qatar con miras a lograr una tregua y la liberación de rehenes israelíes retenidos por la milicia palestina.
El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedine al Qassam, indicó que dos rehenes perecieron y otros ocho resultaron heridos en los bombardeos de los últimos cuatro días.
Amplia destrucción
Pero la ofensiva ha causado amplia destrucción, particularmente en el norte de la franja, y siguen los combates en el centro de Gaza y la ciudad sureña de Jan Yunis. Una ofensiva terrestre en Rafá podría además causar el cierre del cruce fronterizo, clausurando una de las pocas vías de entrada para la ayuda humanitaria.
Los tres funcionarios citados por Ap confirmaron las amenazas egipcias de romper con Israel, aunque hablaron a condición de anonimato.Qatar, Arabia Saudita y otros países también han advertido de severas repercusiones si Israel entra en Rafá. Una ofensiva israelí en Rafá causaría una catástrofe humanitaria inimaginable y tensiones con Egipto, escribió el comisionado de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, en X.
Israel y Egipto libraron cinco guerras antes de firmar los Acuerdos de Campo David, mediados por el entonces presidente estadunidense, Jimmy Carter, a fines de los 70. El tratado incluye descripciones de cómo se deben desplegar tropas a uno y otro lado de la frontera.
Egipto ha fortificado su frontera con Gaza, despejando una zona de seguridad de 5 kilómetros y erigiendo muros de concreto sobre tierra y a nivel subterráneo. Ha negado acusaciones israelíes de que Hamas opera túneles de contrabando debajo de la frontera, afirmando que las fuerzas egipcias tienen control total de su lado. Pero funcionarios egipcios temen que si se viola la frontera, las fuerzas egipcias no podrán frenar la marea de personas que huirían hacia la Península del Sinaí.
La ONU dice que Rafá, que tenía menos de 300 mil habitantes, ahora ha recibido a otros 1.4 millones de personas que han huido de los combates en otros lugares y está severamente sobrepoblada.
Netanyahu, en declaraciones al programa This Week with George Stephanopoulos, de ABC News, sugirió que los civiles podrían ir al norte, al asegurar que hay bastantes zonas que han sido despejadas por las fuerzas israelíes. Afirmó que Israel elabora un plan detallado para reubicarlos. Netanayahu indicó que Hamas tiene todavía cuatro batallones ahí. “Los que dicen que bajo ninguna circunstancia deberíamos entrar a Rafá están diciendo básicamente, ‘Pierdan la guerra, dejen que Hamás se quede allí’”, declaró.
Al ser consultado sobre cuántos rehenes siguen vivos, Netanyahu respondió que los suficientes para justificar el tipo de esfuerzos que estamos haciendo. Intentaremos hacer lo posible para recuperar a todos los que están vivos y, francamente, también los cuerpos de los muertos. Y aseveró que ha fallecido un civil palestino por cada combatiente de Hamas abatido en Gaza.
En otra entrevista, con Fox News, el premier israelí dijo: ha sido el peor ataque contra el pueblo judío desde el Holocausto. La matanza del 7 de octubre equivale a 29 11-S en un día, el equivalente a 50 mil estadunidenses masacrados, quemados, desmembrados, decapitados, y a 10 mil estadunidenses secuestrados, incluidas madres y niños.
“¿Cuál habría sido la respuesta de Estados Unidos? Diría que hubiera sido al menos igual de potente que la de Israel. Muchos estadunidenses me dicen: ‘los habríamos arrasado (…) convertido en polvo’”, indicó.
Israel ha ordenado a gran parte de la población de Gaza ir al sur, aun cuando realiza ataques aéreos contra todo el territorio, incluyendo Rafá. Los ataques allí en días recientes han matado a docenas de palestinos, incluyendo mujeres y niños.
El Ministerio de Salud de Gaza señaló ayer que han muerto 28 mil 176 personas, en su mayoría mujeres y niños, en el territorio desde el inicio de la guerra.