Hacienda ‘aniquila’ estímulo fiscal para la gasolina Magna: ¿En cuánto queda?

El estímulo fiscal para la gasolina ‘verde’ llegó a su nivel más bajo en casi tres meses, según el documento publicado en el DOF.

0
67

¿Y el estímulo fiscal para las gasolinas, Hacienda? La dependencia casi aniquiló el apoyo que da para el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina Magna en México, de acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Según el documento, para la semana del sábado 11 al viernes 17 de mayo, la gasolina ‘verde’ tendrá un estímulo fiscal de 2.19 por ciento, una quinta parte del apoyo establecido la semana pasada (12.74 por ciento).

La gasolina Magna no tenía un estímulo fiscal tan pequeño desde la semana del 27 de enero al 2 de febrero, Día de la Candelaria, cuando Hacienda estableció un apoyo de solo 1.48 por ciento.


¿De cuánto es el subsidio fiscal a la gasolina en México?

Antes del cambio de año, la Secretaría de Hacienda estableció el IEPS de los litros de gasolinas comprados por las y los automovilistas. Para 2024, la dependencia estableció el IEPS de la gasolina Magna en 6.17 pesos.

Cada semana, el Gobierno de México informa si ayudará o no a los contribuyentes con el pago del impuesto a los combustibles automotrices. Entonces, ¿qué es el estímulo fiscal a la gasolina? Es un porcentaje del IEPS que Hacienda ‘picha’ a los automovilistas para evitar que los ‘gasolinazos’ afecten la economía familiar de las y los mexicanos.

Para la semana del 11 al 17 de mayo, Hacienda ayudará a pagar 13 centavos de los 6.17 pesos del IEPS de la gasolina Magna, una reducción considerable puesto que la semana pasada el apoyo era de 78 centavos.

¿Cómo quedan los estímulos fiscales para la gasolina Premium y Diésel?
Por tercera semana consecutiva, Hacienda se ‘guardó’ el estímulo fiscal para el diésel. La última vez que este combustible recibió apoyo fue en la semana del 20 al 26 de abril.

En lo que va de 2024, el estímulo fiscal para el diésel alcanzó su pico a finales de febrero, cuando obtuvo un estímulo fiscal de alrededor de 25 por ciento, que se tradujo en una ayuda de 1.70 pesos a los contribuyentes.

La ‘mala racha’ de la gasolina Premium continúa y sumó una semana más sin ayuda de Hacienda a los contribuyentes para el pago del IEPS. Hay que remontarse hasta octubre de 2023 para encontrar la última vez que este combustible automotriz recibió ese apoyo, que en esa ocasión fue de 10.81 por ciento (54 centavos).