La mayor embotelladora de Coca-Cola ganó 854 millones hasta junio, un 14% más

La compañía aumenta un 8,5% su facturación, hasta los 8.977 millones de euros

0
335

La mayor embotelladora de la marca de refrescos estadounidense, Coca-Cola Europacific Partners, ganó 854 millones de euros en la primera mitad del año, un 14% más. En los primeros seis meses de 2023 la compañía facturó 8.977 millones (+8,5%) y vendió más de 9 millones de litros de las bebidas y refrescos que comercializa, como la azucarada Fanta o la energética Monster.

Los resultados de la primera mitad del año reafirman la buena marcha que la embotelladora dirigida por Sol Daurella ya adelantó el año pasado, cuando aumentó sus beneficios en un 54%, hasta los 1.521 millones. En los dos años anteriores, marcados por la pandemia y las restricciones de movilidad, sus resultados fueron menos boyantes: en 2020 vio como sus ganancias se reducían más de un 50%.

La empresa opera en 26 países de Europa, Asia y Oceanía. Su mayor mercado es Reino Unido, donde facturó de enero a junio 1.570 millones de euros. Le siguen Iberia —España, Portugal y Andorra—, Alemania y Francia. Fuera del Viejo Continente, Australia acapara buena parte de su negocio, con unas ventas de 1.162 millones. Coincidiendo con el anuncio de sus resultados, la compañía ha anunciado la adquisición de la compañía filipina Coca-Cola Beverages Philippines, que le permitirá desarrollarse en el país asiático.

Aunque las ventas aumentan en la mayoría de los países en los que opera, en Indonesia su facturación se redujo un 10,5%, hasta los 380 millones. En el comunicado de resultados, el consejero delegado de la compañía, Damian Gammell, detalla que estos resultados reflejan la ejecución de su plan de transformación en el país. Gammel, que se ha congratulado de los buenos resultados de la compañía, apunta que confían en la “resiliencia” de su negocio, a pesar de la coyuntura económica actual.

Por productos, la Coca-Cola sigue siendo la bebida estrella del grupo, y acapara el 58,5% de las ventas. Le siguen las otras bebidas con burbujas del grupo, como Fanta o Monster, que representan algo más de un cuarto de sus ventas. Para explicar su buen rendimiento, la compañía apunta —entre otros— al rebote del canal de hostelería y al retorno del turismo, ayudado por un buen clima en Europa, su principal mercado.

Con estos resultados en la primera mitad del año, la embotelladora para Europa y Asia del refresco más famoso del mundo mejora sus expectativas para 2023: esperan incrementar entre un 8% y un 9% sus ingresos, dado que han conseguido implementar un aumento de precios sin afectar a sus ventas en la mayoría de sus mercados. En cuanto a su beneficio operativo, esperan aumentarlo más de un 10%.