Segunda ola de calor en México ‘derrite’ el bolsillo: Bebidas suben de precio

Malas noticias en medio de la ola de calor: los precios de algunas bebidas han comenzado a subir en esta temporada.

0
62

En plena temporada de calor, los precios de las bebidas han ido en aumento en México, de acuerdo con los datos de la inflación general de la primera quincena de abril.

La segunda ola de calor en México inició el pasado viernes 3 de mayo y continuará por varios días, por lo que varios estados enfrentan temperaturas de entre 30 y hasta 45 grados centígrados.

Según los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en la primera mitad de abril, la inflación general se situó en 4.63 por ciento anual, mientras que la inflación de los precios de bebidas superó el 6 por ciento anual.

Así que durante la época primaveral con altas temperaturas, las personas tienen que desembolsar más dinero para calmar la sed.

El agua embotellada, los jugos y los refrescos han tenido aumentos de precios durante esta temporada, según los datos disponibles.

Los incrementos en los precios se han visto de la siguiente manera: el agua embotellada subió 5.6 por ciento interanual; los jugos aumentaron 6.5 por ciento; y los refrescos, 6.6 por ciento.

Los datos del Inegi reflejan que el precio promedio actual de una botella de agua natural Ciel, de 1 litro, es de 9.42 pesos. En tanto, la Bonafont de 1 litro está en 13 pesos.

De acuerdo con el índice de precios de la Profeco, una botella de agua natural de Bonafont de 1 litro en Acapulco costaría 10.50 pesos en promedio, mientras que la botella de 1.5 litros está en 13.07 pesos.

En Chihuahua, las mismas botellas tendrían un costo promedio de 8.50 y 13.66 pesos, respectivamente, según el indicador de Profeco con datos del 30 de abril al 6 de mayo.

El dato de inflación en México será actualizado en el reporte del Inegi del jueves 9 de mayo.

¿Cuál es la mejor forma de hidratarse ante el calor extremo?
Ante el calor, las autoridades de protección civil recomiendan a la población que, en la medida de lo posible, pase el menor tiempo posible expuesto ante los rayos del sol y proteja la piel en caso de trabajar en lugares abiertos. Además, se recomienda estar bien hidratado en estos momentos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua es esencial para las personas en cualquier etapa de la vida porque ayuda a regular la temperatura corporal, mantiene la piel hidratada y elástica, lubrica articulaciones y órganos y ayuda a tener una buena digestión.

Para mantenerse hidratados, el agua es la mejor opción. Aunque cualquier líquido genera una hidratación, los refrescos azucarados compuestos por agua carbonatada con sodio, solo causan más sed. La cerveza tampoco es una buena opción en este sentido.

La mejor manera de mantener la hidratación es tomar agua natural o agua de frutas sin azúcar, destaca Paola Farías, licenciada en Nutrición.

México enfrenta la segunda onda de calor en 2024

Este miércoles 8 de mayo, en el país continúa la segunda ola de calor que causa altas temperaturas en los diferentes estados del país.

Según el pronóstico extendido del clima del Servicio Meteorológico Nacional, los estados con temperaturas que van por arriba de los 45 grados Celsius son Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán para este miércoles.

En tanto, otros estados que experimentarán calor extremo de más de 45°C durante los próximos días, además de los ya mencionados, son Nuevo León y Sinaloa.

Las entidades con temperaturas de 40 a 45 grados son Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Nuevo León, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos y Quintana Roo. Y se irán sumando Sonora, Durango, Tamaulipas y San Luis Potosí en los próximos días.

Con información de Jassiel Valdelamar y Manuel Sebreros.