Las Bolsas asiáticas cierran mixtas por China

Las acciones cayeron en Japón, Corea del Sur y Hong Kong, mientras que las acciones en Australia subieron un poco.

0
275

Las acciones asiáticas cerraron mixtas el martes, ya que el repunte de las acciones mundiales muestra signos de vacilación y los inversores se preocupan por la tibia recuperación pospandémica de China.

Las acciones cayeron en Japón, Corea del Sur y Hong Kong, mientras que las acciones en Australia subieron un poco.

El Topix de Japón cayó un 0.29 por ciento.
El Hang Seng de Hong Kong cayó un 1.54 por ciento.
El Compuesto de Shanghái cayó un 0.47 por ciento.
El S&P/ASX 200 de Australia avanzó un 0.86 por ciento.
El Kospi de Corea del Sur retrocedió 0.18 por ciento.

Los contratos de los índices de referencia estadounidenses cayeron después de que Wall Street cerrara por feriado el lunes. Las acciones europeas cerraron con una caída del 1 por ciento.

Los movimientos apuntaron a una mayor ansiedad sobre el crecimiento chino y la falta de un nuevo estímulo de Beijing después de que la venta masiva del lunes en toda la región afectara a las grandes empresas tecnológicas de China.

“Tenemos una historia muy diferente en las diferentes regiones en lo que se refiere a la inflación, una recuperación posterior a Covid y lo que eso significa desde una perspectiva monetaria y fiscal”, Uma Moriarity, analista sénior, estrategia de inversión y líder global de ESG para Centersquare Investment Management, dijo en una entrevista con Bloomberg Televisión.

China está lista para reducir sus tasas preferenciales de préstamos a uno y cinco años el martes, en una nueva muestra de apoyo a la economía, luego de la decisión de la semana pasada de reducir los costos de endeudamiento.

El yen se debilitó ligeramente frente al dólar, camino de una cuarta sesión consecutiva de pérdidas debido a que la política monetaria laxa de Japón pesa sobre la moneda. El dólar se mantuvo estable frente a la mayoría de sus contrapartes del Grupo de los 10. El yuan se negoció por poco después de debilitarse el lunes.

Los rendimientos del Tesoro aumentaron después de una pausa en la negociación, mientras que los rendimientos a corto y largo plazo de los bonos del gobierno de Australia y Nueva Zelanda aumentaron.

Si bien existe cierta esperanza de que un deshielo en las gélidas relaciones entre Estados Unidos y China podría ayudar a estimular el comercio de riesgo, el secretario de Estado, Antony Blinken, moderó las expectativas después de convertirse en el funcionario estadounidense de más alto nivel en visitar Beijing en cinco años, y dijo que su nación “no se hace ilusiones” sobre los desafíos de manejar esta relación”.

Mientras tanto, con el camino de las tasas de interés de la Reserva Federal cada vez más incierto, los comerciantes de Estados Unidos están vacilando entre el atractivo del repunte y la preocupación de que se haya agotado y que el mercado se haya sobrecomprado.

El repunte de Wall Street ahora ha borrado más de un año de pérdidas inducidas por la Fed, con las acciones, la volatilidad y el dólar sacudiendo el impacto de 10 aumentos de tasas. El índice S&P 500 acaba de culminar una quinta semana consecutiva de ganancias y ahora está más alto que el día en que la Fed inició su campaña.

“El optimismo, o quizás solo los pesimistas exprimidos, es quizás el tema más fuerte en los mercados globales en este momento”, escribió Giles Gale, estratega de tasas de NatWest Markets, en una nota. “La inflación parece sorprendentemente bien comportada a pesar de las débiles protestas de la Fed”, agregó.

De cara al futuro, el presidente de la Fed, Jerome Powell, presentará su informe semestral al Congreso el miércoles. El presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, y sus homólogos en Nueva York y Chicago también se encuentran entre los oradores de esta semana.

Los encargados de formular políticas en la Fed mantuvieron las tasas de interés sin cambios en su última reunión, pero advirtieron sobre un mayor endurecimiento en el futuro. La decisión de la semana pasada vino con pronósticos de mayores costos de endeudamiento del 5.6 por ciento en 2023, lo que implica dos aumentos adicionales de tasas de un cuarto de punto o un aumento de medio punto antes de fin de año.

El oro se mantuvo estable después de caer un 0.4 por ciento el lunes, mientras que el petróleo cayó ya que los planes de China para apoyar su economía se consideraron insuficientes para reactivar la demanda.

Los bancos chinos decepcionan con un modesto recorte a la tasa de cinco años
Los bancos chinos siguieron al banco central al reducir sus tasas de préstamo de referencia el martes, aunque una reducción relativamente modesta de la tasa de referencia hipotecaria decepcionó a los inversores.

Las tasas preferenciales de los préstamos a uno y cinco años se redujeron en 10 puntos básicos cada una, según un comunicado del Banco Popular de China.

Si bien eso estuvo en línea con la reducción en las tasas de política del PBOC la semana pasada, algunos economistas habían pronosticado una reducción mayor de 15 puntos básicos en la tasa a cinco años, una referencia para las hipotecas, para respaldar el debilitado mercado inmobiliario.

Reducir ambas tasas en la misma magnitud “muestra que los políticos desean evitar enviar una señal demasiado optimista sobre el mercado inmobiliario bajo el principio de ‘la vivienda es para vivir, no para especular’”, dijo Bruce Pang, economista jefe y director de investigación de Greater China en Jones Lang LaSalle Inc.

Las acciones chinas en Hong Kong tuvieron un rendimiento inferior al del mercado regional en general. El índice de empresas chinas Hang Seng cayó casi un 2 por ciento en la pausa comercial del mediodía, con las acciones inmobiliarias entre las principales perdedoras. El yuan offshore amplió su caída tras el anuncio. El rendimiento de los bonos del gobierno de China a 10 años cayó dos puntos básicos a 2.68 por ciento.

Los LPR se basan en las tasas de interés que 18 bancos ofrecen a sus mejores clientes y se redujeron por última vez en agosto. La flexibilización se esperaba en gran medida ya que las tasas se cotizan como un diferencial sobre la tasa de los préstamos de política a un año del banco central, o la facilidad de préstamo a mediano plazo, que se redujo la semana pasada en 10 puntos básicos.

“El recorte de 10 puntos básicos en el LPR de cinco años fue un poco decepcionante para los alcistas de China que buscan un estímulo aún más fuerte para respaldar el mercado inmobiliario en dificultades”, dijo Ken Cheung, estratega jefe de divisas para Asia en Mizuho Bank Ltd.

El PBOC también inyectó el martes 180 mil millones de yuanes netos a través de su operación de mercado abierto, la mayor cantidad desde finales de marzo, para mantener una amplia liquidez interbancaria.