Jorge Álvarez Máynez, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. EFE / CUARTOSCURO / GETTY

Los candidatos inician la campaña en territorio seguro, es decir, donde más seguidores reúnen. Claudia Sheinbaum, la abanderada de Morena expondrá su programa en el Zócalo capitalino, en lo que se espera un baño de masas. Es su feudo político indudable, ha sido jefa de Gobierno en la Ciudad de México, donde aún conserva un 68% de simpatías, según la última encuesta de Enkoll para EL PAÍS. No será difícil llenar la gran plaza mexicana, donde se retan unos y otros para cubrir su enorme aforo. Xóchitl Gálvez inicia en la medianoche del jueves en Fresnillo, pero amanecerá en la capital del Estado, Zacatecas, para proseguir su viaje por Aguascalientes y rodearse, ahora sí, de miles de correligionarios en Irapuato, Guanajuato, territorio del panismo, donde la candidata podrá ofrecer un mitin masivo. De Movimiento Ciudadano se sabe que el candidato, Jorge Álvarez Máynez, visitará este fin de semana Sonora, Jalisco y Nuevo León, algunos de los lugares donde los emecistas pisan firme y pueden empezar con un gran pistoletazo.

Después de algunas idas y venidas, primero dijeron que sería en la capital, la candidata de la oposición ha optado por territorio seguro, es un decir. Pocos elegirían estar en Fresnillo a las 12 de la noche y tampoco Irapuato es lugar de vacaciones, pero ambas ciudades tienen su razón de ser. Fresnillo es el municipio en el que los ciudadanos perciben mayor inseguridad de México, y con razón, si se miran las cifras de víctimas asociadas al crimen organizado en ese lugar. Es, dicen en su campaña, una plaza “simbólica por el momento que atraviesa el país, aunque no es el único, Fresnillo es el ícono de muchos lugares en México que se quedan como tierra de nadie, sin autoridad, donde la gente abandona y se va”, explican. La inseguridad será tema recurrente para la oposición, no hay quien tenga otros datos, todos manejan los mismos, alrededor de 100 muertos al día. “Ha sido el peor sexenio”, señalan en su equipo. Guanajuato también es un buen lugar para exponer el programa electoral que la oposición ha preparado contra la violencia. Aunque no serán los únicos temas a tocar: la salud y la falta de medicinas es otra de las batallas de la candidata Gálvez.

Sheinbaum también informó de que daría a conocer las claves de su programa de gobierno en el arranque de la campaña, que culminará en las urnas el 2 de junio. Pero el primer detalle es el lugar. No se esperan sorpresas en el Zócalo, se da por lleno el viernes, es territorio, ese sí, bien seguro para la aspirante morenista. Símbolo también de su gestión, que Sheinbaum hace valer frente a estadísticas peores a nivel federal, como es el caso de la criminalidad en la capital, donde, repite a menudo, se redujo en su mandato, algo que no pueden decir en Zacatecas, terreno de los morenistas, por ejemplo. La candidata, a buen seguro, estará acompañada por la plana mayor del partido guinda, que, finalmente, ha conseguido salir hacia las urnas unido. Gálvez también tiene su buen arraigo en la capital, pero medirse con la candidata oficialista no habría sido un paso certero en campaña. Guanajuato evita las comparaciones y garantiza el mitin masivo propio de la salida de la carrera.

También Movimiento Ciudadano buscará lugares emblemáticos y que ofrezcan una gran concentración de militantes y simpatizantes. Los del partido naranja empezaron tarde la campaña, es decir, a tiempo. Pero el primer candidato en dar el paso, Samuel García, tuvo que tirar la toalla y finalmente fue Álvarez Máynez quien recogió el testigo. Menos conocido que el gobernador de Nuevo León, cuenta, sin embargo, con todo el apoyo de la pareja regiomontana, que sabrán mover a los fieles para recibir al candidato multitudinariamente. Plaza más complicad es Jalisco, con gobernador también emecista, Emilio Alfaro, pero que ha sido voz discordante en los últimos tiempos por el derrotero que tomaba el partido que lidera Dante Delgado. Máynez siempre ha tenido buenas palabras para Alfaro y visitará la tierra jalisciense.

Sonora es el tercer Estado en la agenda naranja para este fin de semana. Era el que menos sentido tenía, a menos que… a menos que la comitiva hiciera una parada en Magdalena de Kino, tierra natal de Luis Donaldo Colosio. Así trascendió en algún momento, pero está por confirmar todavía. Eso sí sería un golpe bien simbólico. La figura del candidato presidencial asesinado en 1994 tiene un lugar en el corazón de la mayoría de los mexicanos. El priista es ahora bandera de MC porque ahí es donde milita su hijo: Colosio Riojas ha sido alcalde de Monterrey y ahora se postula para senador en el grupo naranja. El peso de su apellido, entre otras cosas, le concede enormes simpatías entre la ciudadanía y era el mejor valorado para encabezar el cartel presidencial, pero no quiso. Tiempo habrá, es joven aún. En la toma de protesta del candidato Máynez, el discurso de Colosio Riojas invocó la figura del padre. No hay política sin símbolos.