La fundación de Enrique de Inglaterra y Meghan Markle, Archewell, sufrió en 2022 importantes pérdidas en sus donaciones, cifradas en 11 millones de dólares (unos 10,2 millones de euros al cambio actual), según el formulario de impuestos divulgación pública presentado a las autoridades fiscales de Estados Unidos. Los documentos, publicados por medios como el tabloide británico The Times, el Daily Mail o la CBS estadounidense, muestran que la organización benéfica también ha registrado un déficit de más de 625.000 euros en sus cuentas.

La fundación recibió más de 12 millones de euros en 2021 ―primer año de su actividad―, incluidos ocho millones de euros que fueron donados por una misma persona. Una cifra que se redujo hasta los casi dos millones de dólares el año pasado (en concreto recibieron 2.000.911 dólares), tal como muestra el documento fiscal. Las donaciones de 2022 fueron tan solo de dos donantes individuales, cuyo nombre no se revela en el documento. Cada uno aportó alrededor de un millón de euros. Archewell, que los duques de Sussex fundaron en octubre de 2020 después de dejar sus obligaciones como miembros de la familia real británica, sí tiene más de ocho millones de euros en activos. Tras la información publicada en varios medios, fuentes cercanas a la fundación han querido matizar al portal TMZ que Archewell —cuyo objetivo no es ganar dinero— no se encuentra en números rojos a pesar de haber tenido más costes que ingresos. Además, han remarcado que no es raro que las donaciones disminuyan después del primer año de una organización benéfica.

El eterno retorno de Enrique y Meghan, los duques de Sussex

La declaración presentada al Servicio de Impuestos Internos de EE UU también muestra que el director ejecutivo de Archewell experimentó un gran aumento salarial en 2022. James Holt, que anteriormente trabajó como jefe de prensa de los duques de Sussex y de los entonces duques Cambridge, recibió 192.500 euros con una bonificación de 19.000 euros. Cifras que vuelven a chocar con las de 2021, cuando recibió 56.000 euros. Holt es uno de los cinco empleados de Archewell. Shauna Nep, codirectora ejecutiva de la organización, recibió más de 86.000 euros junto a 2.400 euros en compensaciones. Según el documento, el príncipe Enrique y su esposa ejercen como directores de su fundación, pero no reciben un salario y trabajan en ella una hora a la semana.

Su organización filantrópica —que según el documento acumula en sus cuentas 8,3 millones de dólares— entregó 1,2 millones de dólares a varias ONG en 2022, incluidas entidades que luchan contra la desigualdad racial y de género. La fundación donó más de 150.000 euros a Kaboom Inc para crear un “espacio de juego” para los niños de Uvalde, en Texas, que fue escenario de un tiroteo en una escuela en el que murieron 19 estudiantes y dos profesores. Meghan Markle visitó la ciudad después de la matanza en mayo de 2022. La fundación también donó 100.000 dólares a Halo Trust, una organización benéfica de limpieza de minas que Diana, princesa de Gales, apoyaba antes de su prematura muerte. Archewell también pagó el pasado 2022 cientos de miles de dólares a asesores externos. Invisible Hand, una entidad que se describe a sí misma como una “agencia de impacto social y cambio cultural”, recibió 180.524 dólares, según The Times.

Esta declaración de impuestos se hizo pública este martes 12 de diciembre, el mismo día que publicaron en la página web de la fundación su informe de impacto anual, junto a un vídeo, en el que promocionan sus proyectos más destacados de 2022-2023. Un clip en el que se puede ver a los duques abrazando a veteranos militares, participando en sesiones de escucha y hablando en eventos para promover conciencia sobre salud mental. El mismo informe revela que la duquesa de Sussex trabaja ahora para The Welcome Project, un programa dirigido a mujeres afganas recientemente asentadas en países occidentales con el objetivo de construir comunidades más inclusivas y conectadas a través de actividades que incluyen costura, arte, caminatas, natación, fotografía, narración de cuentos y más. Por el momento, existen 11 centros que trabajan para este fin en Estados Unidos. Con su programación enfocada en estas mujeres, la fundación brinda “acceso a recursos críticos, oportunidades educativas, desarrollo de la fuerza laboral, empleo y espíritu empresarial”, tal como se explicita en el informe.

Este año ha sido crudo en lo que respecta a la popularidad de los duques de Sussex. Y así parece confirmarlo la tradicional lista de ganadores y perdedores del sector del entretenimiento del año, de la revista estadounidense The Hollywood Reporter, coloca al matrimonio como uno de los grandes perdedores este 2023. Según la publicación especializada, después de que la pareja tomase la decisión de trasladarse a California su fama ha caído en picado. “Un documental quejumbroso de Netflix, una biografía quejumbrosa (En la sombra, incluso el título es una queja malhumorada) y un podcast inerte, la marca Enrique y Meghan se hinchó hasta convertirse en una burbuja santurrona que rogaba ser reventada”, asegura la publicación.