Pocos días duró la ‘paz’ entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Poder Judicial.

Este martes, la Presidencia de la República exhortó a la ministra Norma Piña, presidenta la Suprema Corte, a no retrasar la impartición de justicia y resolver a la brevedad la controversia constitucional sobre la distribución de los libros de texto de la SEP en Coahuila.

De acuerdo con Presidencia, desde el 5 de septiembre la Suprema Corte debió ordenar la remisión del expediente sobre este caso al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

“Se tiene conocimiento que a la fecha no se ha remitido el expediente a la ponencia del ministro al que fue turnado el recurso de reclamación 342/2023 presentado por el Poder Ejecutivo en contra de la admisión de la controversia constitucional 412/2023, por lo que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal requirió a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, para que ordene de inmediato remitir a la ponencia del ministro Arturo Zaldívar dicho expediente que le fue turnado”, solicitó con urgencia la Presidencia.

“Resulta que, a más de 30 días, la Secretaría General de Acuerdos, que depende directamente de la presidenta de la SCJN, no ha remitido el expediente respectivo, lo que constituye una dilación injustificada en la impartición de justicia, que trasciende en perjuicio de niñas, niños y adolescentes del estado de Coahuila, quienes a la fecha no cuentan con los libros de texto gratuitos”, afirma el reclamó.

El documento de la Presidencia también pidió resolver el caso de lo misma forma en que se resolvió la controversia constitucional en el caso de Chihuahua.

“Se trata de un asunto análogo que debe resolverse en el mismo sentido a la brevedad”.

El pasado 5 de octubre, la Suprema Corte ordenó la distribución de los libros de texto de la SEP en Chihuahua, tras desechar el recurso legal presentado por el gobierno de Marú Campos.

“No hay alguna justificación legal para retrasar el dictado de la sentencia. Urge que ya se remita el expediente al ministro ponente. Lo contrario obra en perjuicio de la educación de niñas, niños y adolescentes del estado de Coahuila”, urgió la Presidencia.