Promueven reformas en favor de periodistas; incluye cláusula de conciencia

En Durango, la Ley de Protección a Periodistas, no tiene ni pies ni cabeza, a pesar de que fue avalada por el Poder legislativo y Ejecutivo, en el que ni siquiera comprenden el concepto de “Cláusula de Conciencia”, y su importancia por ser Durango uno de los pocos estados que la considera como un derecho de rango constitucional.

0
384

Durango, Dgo.- Desde la ciudad de México más de 40 periodistas, hombres y mujeres, coordinan esfuerzos con el senador independiente Emilio Álvarez Icaza para reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Impuestos Sobre la Renta, a fin de mejorar –cuando menos legalmente- las condiciones de los y las periodistas del país.

De entrada se busca adicionar un Capítulo XVIII al Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo, a efecto de considerar como un trabajo especial el de las y los periodistas por ser esta una labor que fortalece la construcción de un Estado democrático de derecho. Esta labor es de interés público, de ese modo requiere que el Estado la proteja, promueva y auspicie.

Y en segundo término pretende reformar el Capítulo IV, párrafos primero y tercero y la fracción II del artículo 190 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el objeto de generar estímulos fiscales, a efecto de incentivar las actividades del sector periodístico.

Emilio Álvarez Icaza, invitó al gremio periodístico del centro e interior del país para enriquecer dicha iniciativa, lo que provocó que el pasado fin de semana se concentraran más de 40 comunicadores en la Cámara de Senadores, para trabajar en el documento final que deberá ser entregado para seguir el proceso legislativo correspondiente.
El Senador independiente Emilio Álvarez Icaza

Álvarez Icaza justificó en la exposición de motivos que “abordamos lo relativo al trabajo periodístico, porque estamos ciertos de que en México y en el mundo esta actividad fortalece el desarrollo de la libertad de expresión, el libre acceso a la información y aporta a la construcción permanente del modelo democrático del país.

Sin embargo, es menester señalar que en el ámbito de la profesión periodística, actualmente en el país se observan ciertos elementos característicos en torno a la inseguridad y violencia contra este gremio que son verdaderamente alarmantes, lo cual indica que mientras no se resuelvan las debilidades estructurales en la esfera de lo laboral, seguridad social, estabilidad en el empleo, de protección y promoción a las y los periodistas la tarea legislativa seguirá quedando incompleta, en aras del fortalecimiento de la democracia”.

En México dijo- la labor periodística padece varias vulnerabilidades y un sin número de riesgos: dificultades y presiones, como las agobiantes cifras de asesinatos, desapariciones, amenazas y una extensa tipología de agravios, incertidumbre jurídica y laboral, escasez de capacitación continua, bajos salarios, ausencia de seguridad social, de atención a la salud, desempleo o en su defecto precariedad en el empleo.

Del contenido del documento en construcción, se desprende la tutela de cuando menos nueve derechos más, que se sumarían a los cuatro existentes.
1. El reconocimiento del Estado mexicano de que la actividad profesional del periodismo es del interés público y que por tanto debe ser protegida, tutelada y promovida.
2. La precisión jurídica, ya prevista por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de que periodistas son personas físicas distintas a las colaboradoras en periodismo.
3. El reconocimiento en la Ley Federal del Trabajo de que las y los periodistas son personas físicas que realizan un trabajo especial de alto interés social, incluidos quienes laboran como independientes.
4. El establecimiento de un trato como profesionales cuando sean empleados, merecedores de prestaciones adecuadas a su tipo de trabajo y un salario mínimo profesional superior al actual.
5. Determinar la obligación de las empresas de brindarles medidas de protección cuando cumplan misiones o tareas de alto riesgo a su integridad.
6. Reconocer como derecho inviolable el de hacer periodismo con libertad de conciencia.
7. Especificar, especialmente para periodistas independientes, que incluye a reporteros gráficos, el derecho de propiedad como autor y/o autora de su obra escrita, gráfica o del ámbito electrónico.
8. Introduce el derecho de respaldo estatal y/o empresarial para la formación profesional continua.
9. Reconoce el derecho de periodistas como acreedores de estímulos fiscales para crear productos periodísticos complejos y/o para la creación de microempresas periodísticas.

Para el caso de Durango cobra mayor importancia la iniciativa en construcción, debido a que la anterior legislatura promovió con el apoyo de los dirigentes de grupos periodísticos una nueva Ley de Protección a Periodistas, que no tiene ni pies ni cabeza, a pesar de que fue avalada por el Poder legislativo y Ejecutivo y en el que ni siquiera comprenden el concepto de “Cláusula de Conciencia”, y su importancia por ser Durango uno de los pocos estados que la considera como un derecho de rango constitucional.