Durango, Dgo.- Órganos garantes y comités de participación ciudadana entregaron a las legislaturas locales de las 32 entidades del país, una iniciativa de Ley, para dar carácter de obligatoriedad a la declaración #3de3, y promover así un voto informado en el próximo proceso electoral.

La iniciativa presentada busca que las candidatas y candidatos, así como sus suplentes, presenten su #3de3 de manera obligatoria utilizando los formatos aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y las autoridades reunidas alrededor del Sistema Nacional de Transparencia.

Lo anterior, luego que en el proceso electoral 2020-2021 de los más de 135 mil candidatos y candidatas postulados, sólo 7 mil 345 presentó información para que los y las votantes ejercieran su voto de manera informada, es decir únicamente el 5.4% del total de ellos cumplieron con la obligación moral de hacer pública su declaración patrimonial, intereses y fiscal.

Los Comités de Participación Ciudadana de todo el país, órganos garantes de transparencia y Transparencia Mexicana, tras entregar en el Congreso Federal y los Congresos locales la iniciativa, advirtieron que no puede haber voto informado sin información. El objetivo de la reforma es homologar la disponibilidad de información sobre candidatos y candidatas a cargos de elección popular en todo el país.

Agregaron que en 2021, Transparencia Mexicana identificó problemas graves en la disponibilidad de información sobre candidatas y candidatos. Dos de cada tres electores registrados en la lista nominal (57 millones de los 94 millones que integran la lista) no contaron con información mínima sobre quiénes eran los y las candidatas que pedían su voto.