Durango, Dgo.- La tristeza me invade, pero con mucho cariño recuerdo a la Actriz, Periodista y Escritora Elda Peralta, una gran amiga, quien dejó de existir este miércoles, a los 91 años de edad.
Una mujer disciplinada en cuanto a buscar mantenerse sana, con una buena alimentación, hacer ejercicio y escribir a diario todas las tardes, además con su sencillez y trato humano, destacaba.
Varias veces estuvo en Durango para dictar conferencias, presentar su libro: Las Sustancias de la Tierra, impartir talleres de Cuento y apoyar a la Delegación Durango de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE).
Su estado de salud era delicado, meses atrás me estuve comunicando y hablé con Elda Peralta, me comentó que hizo la Malinche junto con otra compañera Escritora, se acordó de sus viajes por Durango. Eran breves las llamadas.
En un viaje a Puebla nos tocó compartir habitación, yo había dejado mis cosas y salí a conocer un poco la ciudad, cuando llegó Ella y contó el número de zapatos que llevábamos cada una, cuatro para ese viaje.
Cuando regresé se presentó y dijo es posible que no sepas quien soy, porque no he destacado mucho como Escritora, pero te doy un dato “Soy la Viuda de Luis Spota”, por lo que contesté es mi Escritor favorito, ya había leído yo, Palabras Mayores, Casi el Paraíso y La Estrella Vacía, entre otros.
Dijo desde ahorita te digo que a las cuatro de la mañana, yo me levanto a hacer ejercicio, me baño y me vuelvo a acostar, te aviso para que no te vayas a asustar si escuchas ruido en la madrugada.
Cuando fue electa Presidenta del Capítulo México de Ammpe, estaba yo en su casa, me hospedó varias veces y su pregunta fue que era la prioridad, por lo que mi sugerencia fue que se impartieran cursos y talleres de capacitación para Periodistas.
Se dio a la tarea de realizar un Primer Simposium sobre “La Ética del Periodista”, donde estuvieron como Expositores Periodistas, Editorialistas y Comentaristas de primer nivel de Radio, Prensa y Televisión.
La sugerencia fue que invitara a Periodistas y Estudiantes de Periodismo de Durango, la convocatoria fue tan acertada que en unos días teníamos registrados y con pago, 80 duranguenses y cuando le dije a Elda Peralta el número, se asusto porque el evento era para 100 participantes, por lo que tuvieron que cambiar de salón en el Hotel Niko de la Ciudad de México.
En coordinación con la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), estuvieron en Durango las Escritoras: Elda Peralta, Gloria Salas de Calderón, fundadora de Ammpe, Karol Miller y Martha Figueroa de Dueñas para presentar sus obras.
Elda Peralta, presentó su libro: Las Sustancias de la Tierra, donde hablaba de la vida íntima con Luis Spota.
Gloria Salas de Calderón presentó su libro: El Parto del León
Martha Figueroa de Dueñas, Las Manos de Mamá
Karol Miller, El Profeta Alado.
Junto con Gaby Gallegos, llevamos a Elda Peralta a pasear en lancha por la presa Guadalupe Victoria, conocer la Ferrería y nuestro centro histórico, lo que disfrutaba, Ella que viajo por todo el mundo.
Elda Peralta visitó esta capital junto con otras 13 periodistas y escritoras, quienes vinieron a dar posesión a la primera directiva de la Delegación Durango de Ammpe, hace casi 33 años.
“Que tienes ganas de almorzar, para hacerte el desayuno”, ofreció Elda Peralta, una mañana cuando me hospedaba en su casa, para Ella no había diferencia en las personas, su trato era amable
DATOS BIOGRÁFICOS
Elda Peralta nació en Hermosillo, Sonora, quien realizó estudios en Literatura, Filosofía, Política Internacional, Historia del Arte, en las universidades de París, Londres, Sur de California e Iberoamericana en México. De 1978 a 1985 fue comentarista de libros para el Canal 13 de televisión: La Brújula Rota y el suplemento cultural del periódico El Heraldo de México. Fue coautora de libros de Ficción como: Las Mujeres de la Torre (1996). Veneno que fascina (1997) y Sucedió en un barrio de la ciudad (2001).
TRAYECTORIA ARTÍSTICA
Durante La Ëpoca del Cine de Oro,participó en más de 30 películas, entre ellas: Necesito Dinero, El Águila Negra, Chucho el Roto, Trotacalles, Cárcel de Mujeres, Una Mujer sin Amor, Dos Gallos de Palenque, Hipócrita, la Negra Angustia, entre otras.
Descanse en paz, Elda Peralta, una gran amiga.