CIUDAD DE MÉXICO.- Óscar Valdez tiene claro que no es el favorito para su pelea frente a Miguel Berchelt este sábado en Las Vegas, por el campeonato súper pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). También, dice, sabe por qué no lo es.

Si los expertos y la gente que pone las líneas en las casas de apuesta hubieran estado en mis entrenamientos y hubieran visto el rigor y la disciplina con la que trabajamos, entonces sé que sí sería favorito para todos”, dijo Valdez (28-0, 22 KO).

Valdez, excampeón peso pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), tendrá apenas su tercera pelea en esta división. Berchelt (31-1, 33 KO), su rival y vigente campeón del mundo estará haciendo ya su séptima defensa del título de esta categoría.

Entiendo que su experiencia en la categoría, lo sólido que se ha visto como campeón del mundo, lo tenga marcado como favorito, pero yo confió plenamente en el trabajo que hicimos”, explicó.

Pese a no tener problemas para seguir marcando el peso, donde ya era considerado uno de los mejores del mundo, Valdez tenía claro que era necesario dar este paso una división más arriba.

Todos los grandes campeones de esta época buscan siempre ir hacia arriba buscando más campeonatos”, señaló. “Desde que subí de categoría lo hice pensando en esta pelea, porque sé, además, que será una guerra épica, por los estilos de cada quien.

Mi idea es salir a ganar, a quedarme con el título, pero eso no lo puedo asegurar”, dijo Valdez. “Lo que sí les puedo asegurar es que me voy a subir al ring a dejar todo de mí, a hacer la mejor pelea posible”.

Perder su marca perfecta y su condición de invicto, que conserva tras 28 peleas, tampoco es algo que le asuste al único boxeador mexicano que ha participado en dos ediciones de Juegos Olímpicos.

Cada vez que subo al ring, sé que existe la posibilidad de perder, más aún contra un rival como Berchelt, pero no es algo que me asuste”, dijo Valdez. “(Julio César) Chávez perdió, (Mohamed) Alí perdió, yo también puedo perder y seguir adelante, pero realmente, ahora mismo, ni siquiera siento que perder sea una posibilidad”.

VECINOS INCÓMODOS

Valdez y Berchelt viven en la misma zona de la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde muchos vecinos están divididos para esta pelea. “Nunca hemos coincidido en la calle, obviamente sí en eventos y nos saludamos, y así nos dimos cuenta que vivimos prácticamente en el mismo sitio”, explicó Valdez.

Es muy gracioso porque desde que se viene calentando esta pelea, a donde voy la gente me dice, en los tacos, en el súper… ‘Oye vino el Alacrán, que si vas a querer el tiro’, tardó un poco en que se pudiera dar, pero por fin vamos a tener nuestro pelea para los vecinos y para todo México”.