ÁMSTERDAM, Holanda.- Designado el pasado 23 de septiembre al frente de Holanda luego de la marcha de Ronald Koeman al Barcelona, el nuevo seleccionador, Frank de Boer, se fijó objetivos ambiciosos, como ganar el Mundial 2022 que se disputará en Qatar. Ayer, menospreció el primer amistoso que tendrá en Ámsterdam, frente a México.

Un partido sin gran importancia”, según el entrenador, que se conformará con observar y ensayar.

“Los partidos que cuentan son los dos siguientes, en la Liga de las Naciones” frente a Bosnia e Italia. “Son esos partidos los que habrá que ganar para mejorar nuestra posición en la clasificación FIFA, lo que nos colocará en un mejor lugar de cara al sorteo para la clasificación al próximo Mundial”.

CONTINUAR EL TRABAJO DE KOEMAN

En primer lugar, De Boer, internacional en 112 ocasiones (el tercer neerlandés con más partidos por detrás de Wesley Sneijder y Edwin van der Sar), deberá continuar el buen trabajo realizado por Koeman en las dos últimas temporadas.

Luego de que los neerlandeses no consiguieran el boleto para la Eurocopa-2016 de Francia y el Mundial-2018 de Rusia, Koeman consiguió en pocos meses convertir a Holanda en una selección a tener en cuenta otra vez al renovar una plantilla que volvió a tener jugadores de primer nivel, como Virgil van Dijk, imponente defensa del Liverpool, o Memphis Depay, goleador del Lyon.

Bajo el mando de Koeman, los ‘Oranje’ derrotaron a Alemania, Francia e Inglaterra en la Liga de las Naciones. “Pero cuidado: no seré un Koeman 2.0. Tengo mi propia visión”, advirtió el nuevo entrenador.

GANARSE LA CONFIANZA DEL VESTIDOR

Las últimas temporadas de De Boer como entrenador no han sido convincentes.

Frank, gemelo de Ronald de Boer, también internacional, viene de ser despedido del Atlanta United (Estados Unidos) luego de unas breves y discretas experiencias en el Crystal Palace y el Inter de Milán.

No obstante, antes de todo eso, ganó la liga holandesa en cuatro ocasiones con el Ajax de Ámsterdam, a quien dirigió de 2010 a 2016.

Pero sus últimas campañas poco convincentes han provocado que crezcan las dudas sobre él hasta el punto de que, según algunos medios neerlandeses, varios jugadores importantes habrían preferido el regreso de Louis van Gaal al frente de la selección o la llegada de Henk ten Cate.

“Es falso”, aseguró el capitán Van Dijk. “Es cierto que la federación pidió la opinión de algunos jugadores, pero nunca ha habido veto a De Boer”. El nuevo técnico sabe de todas maneras que tendrá que ganarse la confianza de sus jugadores.

CONQUISTAR EL MUNDIAL 2022

De Boer es ambicioso y su objetivo declarado es convertirse en campeón del mundo en 2022, aunque entre medias se disputará la Eurocopa 2021 en 12 ciudades europeas, incluida Ámsterdam.

El nuevo seleccionador de los ‘Oranje’ recuerda que fue uno de los ayudantes del seleccionador Bert van Marwijk, de 2008 a 2010, cuando Holanda perdió contra España la final del Mundial 2010 de Sudáfrica.

“Entonces contábamos con una generación dorada” con Van der Sar, Sneijder, Arjen Robben o Robin Van Persie.

Luego de un vacío generacional, Holanda puede contar nuevamente con una plantilla compuesta por muchos futbolistas de nivel mundial, como Van Dijk Georginio Wijnaldum (Liverpool), Donny van de Beek (Manchester United), Frenkie de Jong (FC Barcelona) o Depay.

“Con estos jugadores debemos ser ambiciosos”, afirmó el nuevo seleccionador.