Hace 27 años, Michael Jordan anunció su primer retiro de las duelas, mismo que duró poco menos de dos años. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- No tengo nada más que demostrar, no tengo un motivo para pisar una duela y si no tengo ganas no puedo seguir, no sería justo para mis compañeros”. Sentenció Michael Jordan, en la conferencia de presa del 5 de septiembre de 1993 donde anunció su retiro de las duelas.

Mes y medio antes, su padre, James Jordan había recibido un balazo en el pecho mientras dormía en su auto a la orilla de una carretera. Su cadáver fue arrojado a un río y su cuerpo sin identificar fue incinerado. Veinte días después los restos dentales y los dedos, sirvieron para identificar los restos mortales del progenitor de ‘Air Jordan’.

El hecho de que la familia Jordan no denunció la desaparición de James, generó suspicacias y especulaciones acerca del crimen y hubo versiones periodísticas que señalaban que el motivo del asesinato pudieron ser las apuestas a las que MJ era aficionado.

Es la voz de la razón que siempre me impulsó y me desafió, ese es el padre que tuve. Sí, como un amigo”, así definió el legendario 23 de los Bulls la importancia que tenía en su vida y en su carrera deportiva James Jordan.

En medio del duelo por la reciente pérdida y del constante acoso de la prensa, Jordan decidió poner punto final a su carrera en las duelas. Sosteniendo su decisión que había llegado a su techo deportivo, había levantado tres títulos de la NBA consecutivos; hazaña que ni ‘Magic’ Johnson ni Larry Bird consiguieron.

Mira, llegué a lo más alto, estoy listo, no tengo más desafíos, no tengo motivación, se acabó”, dijo Jordan a su coach Phil Jackson antes de hacer pública su determinación.

En la conferencia de prensa donde anunció su ‘primer retiro’, Jordan dejó ver que la ausencia de su padre era razón fundamental para dejar las duelas, pues no concebía seguir jugando sin poder ser visto por su papá.

Lo más positivo que puedo ver en que mi padre no esté aquí hoy, es que él alcanzó a ver mi último partido y eso significa mucho”, apuntó MJ.

En una de las respuestas de aquella rueda de prensa, Michael Jordan dejó una rendija en la que pudo asomarse la esperanza de volver a ver en la duela a uno de los mejores atletas de todos los tiempos

La palabra retiro significa que puedes hacer lo que quieras a partir de hoy y si quiero volver a jugar de nuevo, quizá sea lo que quiero hacer, quizá sea el desafío que necesite en el futuro, no voy a cerrar esa puerta”, aseveró