El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que exista un éxodo en Chiapas, aunque habló del desplazamiento de entre 200 y 300 familias.
“Eso de Chiapas, nuestros adversarios y las organizaciones pseudoindependientes o pseudonogubernamentales o de la llamada sociedad civil, o pseudodefensores de derechos humanos están haciendo todo un escándalo”.
“Ahí están diciendo que hay un éxodo de mexicanos hacia Guatemala. Nada de eso, hay una confrontación de dos grupos que ya se está atendiendo, y esto ha llevado a algunas comunidades que se desplacen a Guatemala, pero están en la frontera, porque viven en la frontera y se pasan del lado guatemalteco, pero son 200-300 familias”.
En la zona, se han dado enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Chiapas.
Comunidades agrupadas en la sociedad La Abejas del Acteal han exigido cese a la violencia, y grupos tzotziles de los municipios de Pantelhó y Chenalhó se han comenzado a desplazar hacia la frontera.
Durante su conferencia mañanera, el mandatario también hizo un llamado a pobladores y transportistas que se han enfrentado en la carretera que se está construyendo de Oaxaca al istmo, que están causando violencia por un contrato de acarreo de material, a que permitan terminar la obra. De igual forma en una carretera de Puebla, que están reclamando un derecho de vía por asesoría de un abogado que quiere sacar “raja”.
En tanto, organizaciones civiles denunciaron que el desplazamiento de familias chiapanecas a Guatemala “no es de ahora, lleva ya varios meses”, y estiman que “al menos 10 mil personas” son las que han abandonado sus hogares.
Un informe del Colectivo de Monitoreo-Frontera Sur, la Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género Guatemala-México y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos , confirma que “
al menos 10 mil personas han tenido que huir de sus hogares para salvar su vida ante la violencia en la región fronteriza de Chiapas con Guatemala”.