El expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, alertó que otorgarle 74 por ciento de la Cámara de Diputados a Morena y aliados sería decirle a la mayoría que son dueños del país.
Durante el foro Voces contra la Sobrerrepresentación, organizado por el Frente Cívico Nacional (FCN), Córdova Vianello aseveró que esto representaría dar mensajes equivocados al partido gobernante.
“Lo que hoy está en juego es que una mayoría pueda hacer de la Constitución algo como parte de su propiedad privada, algo que puede cambiarse a su antojo sin consultarlo con los demás”, resaltó.
Agregó que es muy importante que en la asignación de diputados se tomen en cuenta todos los argumentos, ya que, “de otra manera, se abrirá la puerta a que haya quienes ilegítimamente actúen como si el país fuera de ellos”.
Al hablar sobre el reparto de diputados que buscan Morena y aliados, el expresidente del INE insistió en que las autoridades electorales deben de aplicar el artículo 54 constitucional de forma abierta, y no de forma literal, como busca la coalición gobernante.
Sin embargo, alertó que “el autoritarismo tiene prisa, y además no descansa. Por eso yo he dicho que todas las veces que quieran vulnerar nuestra democracia constitucional, tenemos que seguir saliendo”.
Córdova Vianello sostuvo que es importante que la ciudadanía siga reclamando cuando las autoridades quieren tener una ventaja indebida.
En cuanto a la interpretación literal que buscan Morena y aliados para obtener una mayoría calificada en la Cámara baja, el exconsejero recordó que en la propia ley electoral dice que esto no es suficiente.
“Para los amantes de la literalidad de la ley, vale la pena recordar lo que la Legipe establece en el sentido de que la interpretación de la ley en materia electoral se hará conforme a criterios gramaticales, sistemáticos y funcionales”, sentenció.
PUBLICIDAD
Esto lo apuntó, ya que el artículo 54 constitucional habla de un tope de 8 por ciento a la sobrerrepresentación de la mayoría, por lo que figuras morenistas aprovechan para darle este aumento también al PT y al Partido Verde.
Sin embargo, cuando se estableció esta norma, partido y coalición era lo mismo, por lo que así se estableció en la ley. En 2007 se separaron partidos y coaliciones, pero el texto no cambió.
Por otra parte, Leonardo Valdés, expresidente del entonces IFE, recordó que el propio instituto electoral ya aplicó esta ley de forma abierta al asignar a los diputados de representación proporcional.
“El Consejo General (del INE) aplicó una lectura no literal, sino sistemática, argumentativa y funcional, y dijo que los partidos sí postularon a las 200 diputaciones porque fueron en coalición, entonces los consideró así aunque el artículo dice partido”, sentenció.
De lo contrario, en caso de que le den una lectura literal, Valdés Zurita remarcó que sólo cumplió MC, que sí podría acceder a los plurinominales.
En este sentido, el exconsejero destacó que el Partido Verde registró a 111 candidatos, el PT a 86 y Morena a 183, por lo que la coalición gobernante no podría acceder a ningún escaño.