‘Guerra’ en Banxico: Analistas prevén voto dividido en próximos recortes a tasa de interés

Tres miembros ven condiciones para recortar nuevamente la tasa de referencia, mientras que dos rechazan esta posibilidad, de acuerdo con la minuta de la última reunión.

0
93

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) podría llegar dividida a su próxima reunión de política monetaria prevista para junio, ya que tres miembros ven condiciones para recortar nuevamente la tasa de referencia, mientras que dos rechazan esta posibilidad, reveló la minuta de la última reunión.

El consenso de analistas avizora un recorte de la tasa en junio, pero algunos expertos señalaron que tras las minutas un ajuste a la baja ya no es tan claro, ya que aumentó la probabilidad de que la tasa se mantenga en 11 por ciento, y de concretarse un recorte, éste sería con un voto dividido.

En la minuta de la decisión de política monetaria del 9 de mayo, uno de los miembros enfatizó que no se puede hacer otro ajuste fino a la tasa “ni ahora ni en los siguientes meses” por el estancamiento de la inflación y un balance de riesgos deteriorado. Observó que un ciclo de relajación monetaria luce lejano y los ajustes deberán ser más espaciados y graduales de lo que se anticipa.

“En caso de que la inflación y sus expectativas se mantengan persistentemente fuera del intervalo de variabilidad, deberá considerarse la posibilidad de evaluar el grado de restricción monetaria requerido para alcanzar la meta de 3.0 por ciento”, advirtió.

Otro integrante con un tono similar aseguró que el camino recorrido no garantiza la convergencia de la inflación. Agregó que la baja de 25 puntos en marzo fue prematura e instó a no adelantar ajustes y privilegiar la dependencia de los datos.

Este mismo funcionario manifestó su preocupación por los efectos sobre la inflación si las finanzas públicas tienen un comportamiento distinto al previsto o por la situación de Pemex. Recordó que la sincronización de las políticas fiscal y monetaria en 2025 implicará retos.

El ‘ala dovish’ del Banxico
En cambio, uno de tres integrantes que ven espacio para discutir recortes indicó que el entorno inflacionario permite contemplar esta acción, pero las decisiones se tomarán con base en la información disponible.

“Sin embargo, consideró que las reducciones siguientes deberán ser graduales dada una mayor persistencia de la anticipada en la inflación de servicios y que ahora se prevé que los efectos de los choques inflacionarios se disipen más gradualmente de lo previsto anteriormente”.

Un miembro juzgó que, si la evolución de las condiciones económicas es consistente con los pronósticos actualizados de inflación, sería apropiado valorar nuevamente el nivel de restricción bajo el enfoque de dependencia de los datos.

Un integrante más contempló que el recorte a la tasa puede evaluarse en la reunión del 27 de junio, ya que el progreso en el panorama inflacionario es innegable y la postura monetaria debe considerar las tendencias del panorama inflacionario en su conjunto y no adoptar un enfoque extremadamente dependiente de los datos o concentrarse en una sola variable.

El documento de Banxico dejó claro que, pese a la discrepancia en el próximo recorte a la tasa, todos ven necesario actuar con cautela y con base en datos disponibles.

Incertidumbre en junio
Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, dijo que el repunte en la inflación no subyacente, la persistencia de servicios, una posible reactivación económica y la baja en la tasa en marzo, podrían retrasar la convergencia de la inflación hacia su objetivo de 3.0 por ciento.

“No está clara (la próxima decisión). El consenso de mercado anticipa que la tasa de interés podría recortarse en junio; sin embargo, los riesgos en cadenas de suministro y condiciones climatológicas históricamente adversas pueden cambiar el balance”, explicó en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Alberto Ramos, economista para América Latina de Goldman Sachs, remarcó que un ajuste a la baja no está garantizado y si sucede sería con una Junta dividida.

En Citibanamex prevén que la decisión de junio será una votación de tres a dos a favor del recorte. “Seguimos estimando un recorte de 25 puntos en junio, y para el cierre de 2024 anticipamos la tasa de interés en un nivel aún muy restrictivo de 9.25 por ciento”.

Analistas de Valmex señalaron que considerando los comentarios de los miembros de la Junta, se incrementó la probabilidad de que no se recorte la tasa en junio.