Zelenski ha dicho que la única forma de terminar la guerra es si hay una reunión con Putin. (AP)

Las tropas rusas controlan 49 localidades en la región norooriental ucraniana de Járkov, afirmó este miércoles 22 de mayo el jefe de administración cívico-militar creada por Rusia en esa unidad administrativa, Vitali Gánchev.

“Hoy (las tropas rusas) ya controlan 36 localidades en el distrito de Kupiansk de la región de Járkov”, dijo en rueda de prensa Gánchev, citado por la agencia oficial rusa TASS. Agregó que otras 13 localidades, ocho de las cuales se encuentran en el distrito de Járkov capital, la segunda ciudad de Ucrania, han quedado bajo el control de las fuerzas rusas.

El pasado 10 de mayo, Rusia lanzó una gran ofensiva desde su territorio sobre la región de Járkov, que obligó a las tropas ucranianas a replegarse en algunos sectores del frente.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha declarado que, aunque difícil, la situación en región de Járkov se encuentra bajo control de sus fuerzas.

“A día de hoy no planeamos capturar Járkov”, dijo la semana pasada en Pekín el presidente ruso, Vladímir Putin, que añadió que el objetivo de la ofensiva era crear una “zona sanitaria” para impedir que la artillería ucraniana castigue la región rusa de Bélgorod, vecina de la de Járkov.

Irresponsable, las maniobras nucleares de Rusia cerca de Ucrania
La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), premiada con el Nobel de la Paz en 2017, condenó los ejercicios con armas nucleares iniciados por Rusia en el sur del país y cerca de la frontera con Ucrania, que calificó de “profundamente irresponsables”.

“Practicar el uso de armas nucleares mientras se está en guerra y cerca de la zona de conflicto es un intento descarado de utilizar su arsenal nuclear para intimidar a los oponentes”, afirmó en un comunicado la directora ejecutiva de la organización, Melissa Parke.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso alegó que los ejercicios tienen por objetivo entrenar a sus unidades en el uso de armas nucleares no estratégicas como respuesta a “las declaraciones provocadoras y las amenazas de funcionarios occidentales individuales contra la Federación Rusa”.

Sin embargo, según ICAN, estas maniobras son un intento de disuadir a otros países para que no apoyen a Ucrania y hacen que el conflicto sea “más probable”.