Irene Espinosa, la única subgobernadora del Banco de México que votó en contra de reducir la tasa de interés a 11 por ciento, consideró que una reducción “prematura” puede poner en riesgo la reducción de la inflación en México.
“La inflación general aún se encuentra lejos del objetivo, el balance de riesgos para nuestros pronósticos de inflación se mantiene sesgado al alza”, advirtió.
Espinosa destacó que los pronósticos del mercado sobre cómo cerrará la inflación este año han sido actualizados al alza, por lo que subrayó que es “prematuro iniciar la reducción de la restricción monetaria”.
“Hacerlo pondría en riesgo la convergencia y, con ello, la credibilidad sobre el compromiso de este instituto central con su mandato prioritario de la estabilidad de precios”, comentó según las minutas publicadas por el Banxico este jueves 4 de abril.
En la reunión del 21 de marzo pasado, el Banco de México recortó la tasa de interés por primera vez en tres años, ubicándola en 11 por ciento. Sin embargo, en su comunicado ya no incluyó la mención a posibles nuevas reducciones en las siguientes juntas.
“La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. En las siguientes reuniones, tomará sus decisiones en función de la información disponible”, dijo en ese momento.
Victoria Rodríguez, gobernadora del Banxico y votó a favor del recorte, dijo en entrevista con El Financiero que si el Banxico bajaba el referencial, esto no debía ser visto como el inicio de un ciclo bajista por parte de la institución.
“La inflación ha bajado de forma importante, pero necesitamos ser cautelosos. Cuando se den los ajustes a la baja, estamos previendo que serían graduales”, dijo a Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero.
Esta opinión se hizo presente en las minutas: La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno enfatizó su interés en dejar claro al mercado que las bajas a la tasa de interés serán graduales y que el Banxico no tiene una “actitud de complacencia” en su ‘pelea’ contra la inflación.
¿Qué dice el Banxico sobre el ‘superpeso’?
La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno consideró que el peso mexicano sostiene su comportamiento resiliente contra el dólar gracias al diferencial entre la tasa del Banxico y la de la Reserva Federal que es de 5.25-5.5 por ciento.
La fortaleza del peso también se explica por “los sólidos fundamentos macroeconómicos del país en relación con los de otras economías emergentes”, destacó la Junta de Gobierno.
“La reducción en la volatilidad cambiaria y el sesgo implícito en las opciones sugieren una menor demanda por cobertura ante una eventual depreciación del peso que contrasta con lo observado en otros años electorales”, agregó la institución.