Dinamarca detiene la creación de la Superliga Europea, rival de la Champions

Dinamarca ha puesto un alto a la Superliga Europea que pretende reemplazar a la Champions con algunos de los mejores clubes europeos y todo por un aspecto comercial.

0
128

Dinamarca ha detenido al intento de la Superliga Europea, al menos por ahora, esto luego de que la Unión Europea le diera la razón a la liga danesa por una posible violación de los derechos al nombre de su competencia.

El proceso inició en 2021 por parte de la Superliga danesa con el objetivo de proteger su nombre ante la posible creación de una nueva competencia entre clubes en Europa para pelear contra la Liga de Campeones de la UEFA, lo cual sería un tema de lucha por los derechos de marca de cada equipo involucrado tanto en la liga danesa como en la posible competencia europea.

Ahora, la competencia danesa ha emitido un comunicado para informar del fallo de la Unión Europea.

“Superliga es la marca comercial de propiedad conjunta de los clubes daneses, por lo que no se puede permitir que una posible futura liga europea registre la marca La Superliga como marca comercial en la UE. La autoridad de marcas de la UE ha fallado ahora a favor de los clubes daneses”, se leía en el documento.

“Los presidentes y propietarios de varios grandes clubes europeos llevan varios años trabajando para introducir una nueva liga europea. Esto ha suscitado una enorme oposición por parte de las ligas y federaciones nacionales, la UEFA y los aficionados al fútbol. La oposición se basa principalmente en el hecho de que la liga será casi cerrada, con la mayoría de los clubes como miembros permanentes sin riesgo de descender.

“European Super League Company S.L. ha intentado registrar su marca en la UE, pero Superligaen A/S consideró que ello supondría una infracción de Superliga, que es la marca de propiedad conjunta de los clubes daneses”.

La competencia danesa dejó en clara su postura de estar en contra de la creación de una Superliga europea. “Creemos que debe haber apertura y clasificación para los torneos internacionales de clubes a través de los campeonatos nacionales. El fútbol no debe ser una fiesta cerrada para los clubes que no se atreven a participar en una competición abierta”, afirma Claus Thomsen, Director General de Superliga danesa.

Las opciones que ahora tiene European Super League Company S.L. es recurrir la decisión o buscar otro nombre.

¿Qué es la Superliga danesa?
La Superliga danesa es el equivalente a la primera división de los diversos campeonatos, como La Liga en España, La Premier en Inglaterra o la Serie A en Italia.

La competencia se fundó en 1991 para reemplazar a lo que, hasta ese entonces, era la Primera división danesa e inició con 10 equipos.

Actualmente la liga cuenta con 12 equipos participantes, dos de ellos ascendidos de la Primera División (la liga de promoción). Los campeones de la pasada temporada fue el equipo de Copenhagen, mientras que en el torneo 2023-2024 el líder de la clasificación es Midtjylland.