Activistas alzan sostenes para simbolizar su liberación de restricciones impuestas, durante una protesta con motivo del Día Internacional de la Mujer. (Aaron Favila/AP)

Mujeres de todo el mundo exigirán igualdad salarial, derechos reproductivos, educación, justicia, puestos de trabajo con poder de decisión y otras necesidades esenciales durante las manifestaciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este viernes 8 de marzo.

Se prevén movilizaciones desde Tokio hasta la Ciudad de México, y el lema global de este año es “Inspirar la inclusión”.

El movimiento feminista italiano ha convocado una huelga general a la que se han sumado varios sindicatos para protestar contra la discriminación social y laboral de las mujeres, así como marchas en Roma, Milán y otras numerosas ciudades del país.

La huelga responde al llamamiento realizado por el movimiento “Non Una di Meno” (Ni una menos) para “sensibilizar a las instituciones, la política y la sociedad sobre la condición de las mujeres, que siguen sufriendo una brecha con el resto de la población, tanto en el ámbito laboral, con salarios más bajos, falta de servicios para conciliar trabajo y cuidados familiares, como en el sector privado”.

8m Activistas muestran carteles durante una marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer, en Yakarta, Indonesia, el 8 de marzo de 2024. (AP Foto/Dita Alangkara) (Dita Alangkara/AP)
Países tienen ‘airadas’ protestas en el 8M
En Francia, el Día de la Mujer coincide con la inscripción en la Constitución del derecho al aborto en una ceremonia encabezada por el presidente Emmanuel Macron.

No todo el mundo considera el 8M como un día festivo y en numerosos países se celebraron airadas protestas.

El presidente de la Confederación Danesa de Sindicatos, que tiene 1.3 millones de afiliados, se quejó de la diferencia en el trato a las mujeres y a los hombres en algunos ámbitos.

“Por desgracia, seguimos viendo grandes diferencias salariales, profesiones dominadas por un solo sexo, un mercado laboral segregado por sexos, casos de acoso que afectan fundamentalmente a mujeres y una amplia gama de problemas de igualdad”, afirmó Morten Skov Christensen.

Por otra parte, en Irlanda, los votantes decidirán si modifican su Constitución para eliminar los pasajes que hacen referencia a las obligaciones domésticas de la mujer y ampliar la definición de familia.

En las concentraciones celebradas en las calles de Seúl, las asistentes tenían la vista puesta en las elecciones parlamentarias del mes que viene y señalaron que esperan que los partidos prioricen la igualdad de género.

En Rusia, donde, según Naciones Unidas, los derechos humanos se han deteriorado desde la invasión a Ucrania, el presidente, Vladímir Putin, saludó a las mujeres rusas que combaten en la guerra y a las que esperan en casa a los seres queridos que están en el frente.

En Estambul, las manifestantes turcas tienen previsto llamar la atención sobre la violencia contra la mujer, y hay movilizaciones previstas en muchas otras ciudades.

Las protestas suelen ser políticas, y en algunas ocasiones violentas, y tienen su origen en los esfuerzos de las trabajadoras para mejorar sus derechos.

En Indonesia, las manifestantes exigieron la adopción de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo relativos a la igualdad de género, así como la eliminación de la violencia y el acoso en el lugar de trabajo.

En Tailandia, las organizaciones sindicales marcharon hasta la sede del gobierno para reclamar mejores condiciones laborales, y la policía impidió que las activistas que protestaban contra la violencia en la capital de Filipinas llegasen al palacio presidencial, lo que derivó en breves enfrentamientos.

El gobierno de India rebajó el precio de las bombonas de gas para cocinar en 100 rupias (1.20 dólares) y el primer ministro, Narendra Modi, dijo en redes sociales que la medida cumplía “con nuestro compromiso de empoderar a la mujer”.

*Con información de agencias