La periodista Terry Tang. RICARDO DEARATANHA (AP)

Una mujer guiará a Los Angeles Times por su momento más turbulento. Los propietarios del periódico, el mayor del Oeste de Estados Unidos y uno de los más importantes del país, ha elegido como directora ejecutiva a Terry Tang, nacida en Tapiei y en la organización desde 2019. Tang, de 65 años, se convierte así en la primera directora en los 142 años de historia del rotativo.

Tang fue nombrada a finales de enero directora interina del LA Times en sustitución de Kevin Mérida, quien perdió la confianza de la redacción con una serie de despidos de periodistas llevados en junio del año pasado. El nombramiento de Tang fue precedido de una nueva ola de recortes anunciada por el dueño del periódico, el multimillonario Patrick Soon-Shiong. El magnate informó del despido de 115 periodistas para encarar un año de “fuertes pérdidas”. El recorte se anticipaba a un nuevo periodo de pérdidas financieras, que ascienden a unos 100 millones de dólares, para Soon-Shiong desde que adquirió el periódico en 2018 en una operación que incluyó varios periódicos más pequeños del sur de California. En total, la organización ha prescindido de unos 200 trabajadores desde el año pasado, el 37% de la plantilla.

La nueva directora debe guiar al equipo de periodistas en un complicado ecosistema para la prensa escrita. Las grandes organizaciones mediáticas como The Washington Post, la radio pública NPR y CNN, además de medios más jóvenes como Vice, The Messenger y Pitchfork, han reducido prácticamente sus plantillas cuando no han desaparecido por completo o absorbidas por otras publicaciones. De acuerdo a la firma Challenger, Gray y Christmas, la industria perdió 2.600 periodistas en 2023 tras la caída de la publicidad y de la circulación e incluso por la huelga que hubo en Hollywood, que impactó a medios locales como el LA Times.

Nacida en Taiwán, Tang vivió en la isla con su familia sus primeros años y después se mudó a Japón. Llegó a Estados Unidos con seis años. Su padre era empleado de la aerolínea Continental y trabajó cerca del aeropuerto de Los Ángeles, donde hoy se encuentran la redacción principal del diario.

Aunque creció en la costa Oeste, estudió primero Economía en Yale, en el Estado de Connectiticut, y después Derecho, en Nueva York. Además, fue becaria Nieman en Harvard en la década de los noventa.

Su experiencia como periodista también está vinculada a Nueva York. Trabajó por dos décadas en The New York Times, donde pasó por varios cargos y secciones. En 2019 llegó al diario angelino como subdirectora de Opinión. Poco después fue ascendida a editora jefa de la sección. Desde la dirección seguirá teniendo responsabilidad de los editoriales y tribunas del diario, que ha hecho en los últimos años una revisión crítica ante el predominio de voces blancas en el periódico de una ciudad que tiene una gran diversidad.

“Terry comprende nuestra misión de ser un pilar democrático y papel vital que la voz del LA Times tiene en nuestra ciudad y en el mundo, brindando atención a los asuntos que realmente importan, especialmente la voz de aquellos a quienes generalmente se escucha poco”, ha asegurado Patrick Soon-Shiong y su esposa Michele en un comunicado emitido este lunes.

El médico cirujano convertido en empresario mediático tiene también una historia de migración. Nació en Sudáfrica de padres chinos, quienes llegaron al país africano tras la Segunda Guerra Mundial. Junto con su esposa se mudaron a Canadá en 1977 y de allí a Los Ángeles tres años después. Hoy su fortuna está valorada por Fortune por encima de los 7.000 millones de dólares. Tiene una posición minoritaria de los Lakers y diversos negocios relacionados con la sanidad.

Terry Tang se ha decidido a afianzar el rostro de la diversidad en la plantilla. En los meses de su interinato ascendió a Hector Becerra al rol de subdirector y quien lleva el peso de la operación diaria. Becerra, originario de Boyle Heights, una comunidad angelina de mayoría mexicoamericana, es el latino con la posición más alta dentro de la organización en toda su historia. Becerra lleva 25 años trabajando para el LA Times, quien sortea las aguas más bravas con nueva sangre.