Los palestinos desplazados por la ofensiva aérea y terrestre de Israel en la Franja de Gaza se sientan junto a la valla fronteriza con Egipto en Rafah, el miércoles 24 de enero de 2024. Foto Ap

Washington. El presidente de EEUU, Joe Biden, llamó telefónicamente al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para pedirle que bajara la intensidad de la guerra en la Franja de Gaza y expresarle su expectativa de que el conflicto no se extienda más de un año, asegura este viernes el sitio web de noticias Axios, citando a fuentes oficiales estadounidenses.

Una parte importante de la conversación telefónica celebrada la semana pasada, y que duró 40 minutos, se centró en los esfuerzos de liberación de rehenes, pero al menos un tercio de la llamada se concentró en los plazos que tiene Israel para reducir la intensidad de sus operaciones en el enclave, según el artículo

De acuerdo con Axios, Biden preguntó varias veces sobre el plan y la estrategia de Netanyahu en Gaza​​​.

El primer ministro israelí respondió que la transición a combates de baja intensidad ya se inició en el norte de Gaza y pronto se llevaría a cabo en el sur, pero dijo que se necesitaba más tiempo, dijeron los funcionarios estadounidenses consultados.

La presión de Biden se debe a que espera que el conflicto no se extienda hasta noviembre, cuando se celebran elecciones presidenciales en EEUU y prevé volver a postularse.

El pasado 7 de octubre, Hamás atacó a Israel desde la Franja de Gaza, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 240 rehenes.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que impuso un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.

El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.

Casi 26.000 personas han muerto en la Franja de Gaza como resultado de los ataques israelíes, dijeron las autoridades locales.

El 24 de noviembre, Qatar medió en un acuerdo entre Israel y Hamás sobre una tregua temporal y el intercambio de algunos de los prisioneros y rehenes, así como la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

El alto el fuego se prorrogó varias veces y expiró el 1 de diciembre.