Claudine Gay fue acusada por legisladores estadunidenses por no dar respuesta sobre si se violaría los códigos de conducta de sus campus universitarios relacionados con la intimidación y el acoso al "pedir el genocidio de judíos".

La presidenta de la prestigiosa universidad de Harvard, Claudine Gay, dimitió, informó el martes el periódico estudiantil Harvard Crimson, después de que ella y otros presidentes de escuelas de la Ivy League fueran ampliamente criticados por sus testimonios ante el Congreso sobre el antisemitismo en el campus.

El mandato de Gay fue el más corto en la historia de Harvard, dijo el diario estudiantil, y se produjo tras una creciente presión para que renunciara el mes pasado, después de que la presidenta de la Universidad de Pensilvania, Liz Magill, dimitiera.

Ella, la directora de la Universidad de Pensilvania y la presidenta del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Sally Kornbluth, testificaron ante un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 5 de diciembre sobre un aumento del antisemitismo en los campus universitarios tras el estallido de la guerra entre Israel y Hamás en octubre.

El trío se negó a dar un “sí” definitivo o “no” como respuesta a la pregunta de la representante republicana Elise Stefanik sobre si pedir el genocidio de judíos violaría los códigos de conducta de sus campus universitarios relacionados con la intimidación y el acoso, diciendo que tenían que equilibrarlos con las protecciones de la libertad de expresión. Más de 70 legisladores estadunidenses firmaron una carta exigiendo que las juntas directivas de las tres universidades destituyan a sus rectores, citando insatisfacción con sus testimonios.

Sin embargo, Gay recibió apoyo de algunos de sus colegas en Harvard. El mes pasado, varios cientos de miembros de la facultad firmaron una petición pidiendo a los administradores escolares que no cedan ante la presión política para despedir a la presidenta de la escuela por su testimonio.

Gay también han recibido acusaciones de plagio. Ella planeaba presentar tres correcciones a su disertación de 1997 después de que un comité que investigaba las acusaciones de plagio en su contra descubriera que había cometido errores de citación, dijo un vocero de la universidad.