El plan del presidente Andrés Manuel López Obrador era utilizar el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial para la reconstrucción de Acapulco. (Cuartoscuro)

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) anunció este lunes 27 de enero que una juzgadora federal le otorgó una suspensión definitiva contra la desaparición de los 13 fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF).

Este freno es parte del amparo 1754/2023, que tramitaron los miembros de la judicatura para defender sus derechos laborales y que está analizando Elizabeth Trejo Galán, jueza Novena de Distrito en Materia Administrativa.

El plan del presidente Andrés Manuel López Obrador era utilizar este dinero para la reconstrucción de Acapulco después del paso del huracán ‘Otis’.

Sin embargo, y a pesar de que la ministra presidenta de la judicatura, Norma Piña, se mostró abierta a poder utilizarlos para ayudar, estos no podrán ser utilizados por el momento.

A través de un comunicado, la asociación apuntó que esta decisión beneficia a todos los miembros de la organización, así como al resto de los trabajadores del Poder Judicial, ya que detiene la eliminación de los fondos.

Esta sentencia deberá quedar firme en tanto la jueza toma una decisión final en cuanto a si otorga el amparo.

Sin embargo, el Gobierno federal aún puede presentar un recurso de reclamación, por lo que sería un Tribunal Colegiado o hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resuelva este asunto.

Por el momento, Trejo Galán estableció que por el momento no se pueden extinguir los fideicomisos,y la Tesorería de la Federación tampoco podrá absorber los recursos remanentes.

“Lo anterior, en virtud de que la suspensión, ahora en definitiva, se concedió respecto a la norma reclamada para que las cosas se mantengan en el estado que guardan”, explicó JUFED.

Esto quiere decir que el proceso se tiene que frenar por completo para que los fondos puedan ser utilizados de forma regular.