Israel ha afirmado que ampliará el cese el fuego en un día por cada 10 rehenes adicionales liberados. (Bloomberg)

El grupo terrorista Hamás anunció este lunes que el acuerdo de tregua e intercambio de rehenes por prisioneros con Israel de cuatro días -que comenzó el viernes 24 de noviembre- se extenderá dos días más, hasta el miércoles 29.

“Hamás anuncia que se ha acordado con los hermanos de Qatar y Egipto prorrogar la tregua humanitaria temporal dos días más en las mismas condiciones que la tregua anterior”, informó el violento grupo guerrillero en un comunicado difundido a través de Telegram.

Esto fue confirmado también por las autoridades de Qatar, quienes dieron a conocer que la tregua entre Israel y los terroristas se extendió otros dos días.

El portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed al Ansari, indicó que “como parte de la negociación que sigue en curso se ha logrado alcanzar un acuerdo para prorrogar la tregua humanitaria durante dos días adicionales” en Gaza, según un mensaje difundido a través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter.

Previamente, Al Ansari había indicado que las partes se encontraban sumidas en una serie de conversaciones con la vista puesta en una ampliación de la tregua, que lleva en vigor cuatro días, mientras que el gobierno egipcio -que también actúa como mediador- ha planteado una extensión de dos días a cambio de la liberación de 20 rehenes más.

Estos planes contemplan, además, la liberación de otros diez rehenes más por jornada, mientras que Israel accedería a entregar a 30 presos palestinos.

Se mantendría por tanto la proporción de un rehén por cada tres presos que ha marcado los acuerdos entre las partes desde un primer momento.

Qatar, junto con Estados Unidos y Egipto, ha sido el mediador clave en la guerra en curso entre Israel y Hamás.

Sin embargo, Israel también ha sostenido que sigue comprometido con aplastar la capacidad militar de Hamás y poner fin a sus 16 años de gobierno sobre la Franja de Gaza.

Eso probablemente implicará expandir su ofensiva terrestre del devastado norte de Gaza al sur, donde cientos de miles de palestinos abarrotan refugios de Naciones Unidas y las duras condiciones persisten pese al incremento de las entregas de ayuda durante la tregua.

Con información de EFE y Europa Press.