“Lamento mucho que mi partido de toda la vida, el de la Revolución Democrática, haya cedido a la imposición de un candidato, lo que tanto criticamos históricamente”, expresó su inconformidad, Luis Espinosa Cházaro. [Fotografía. Twitter/Alejandro Moreno]

Fracturado y confrontado, el Frente Amplio por México (FAM) arrancó la precampaña de su abanderada presidencial, Xóchitl Gálvez, con acusaciones del PRD de “incumplir acuerdos” y “excluir a la sociedad civil”.

“Ante la actitud de las dirigencias nacionales del PAN y del PRI de no valorar el elemento cualitativo que representa el PRD en la coalición y pretender excluir a la sociedad civil y al propio PRD de los acuerdos para caminar juntos, se ha determinado considerar en competir con nuestras propias candidaturas federales” a diputados y senadores, anunció el dirigente perredista, Jesús Zambrano.

También, al ser desechado por su propio partido para competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y pactar las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD la imposición del panista Santiago Taboada, el perredista Luis Espinosa Cházaro expresó su inconformidad.

“Lamento mucho que mi partido de toda la vida, el de la Revolución Democrática, haya cedido a la imposición de un candidato, lo que tanto criticamos históricamente”.

En contra también de la imposición pactada de Santiago Taboada, el priista Adrián Rubalcava renunció al PRI, y acusó al dirigente de su partido, Alejandro Moreno, de “mentir, usar y traicionar” .

Denunció que Alito Moreno mintió porque le aseguró que fue la precandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, quien “metió la mano” para imponer a Taboada, lo que la senadora panista desmintió en una llamada telefónica, reveló Rubalcava.

Aunque aseguró que no tiene definido si se incorporará a Morena o algún otro partido, Rubalcava adelantó que diputados priistas de la CDMX afines a él votarán junto con los morenistas a favor de ratificar a la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, lo que PRI, PAN y PRD rechazan y aseguran que hay un acuerdo tripartita de votar en contra.

En respuesta, Moreno acusó que “en las filas del PRI no se admiten mercenarios, porque el PRI no es agencia de empleo”. “El gobierno pretende debilitarnos y fracturarnos y para lograrlo ofrece prebendas a los cuadros de nuestro partido que se dejan someter”, remarcó.

También, debido a que “ha perdido identidad”, el PRD en el Estado de México anunció que no irá con el FAM en los comicios de 2024, cuando se elegirán alcaldes y Congreso local. El Consejo Estatal del partido resolvió que la coalición con el PRI y el PAN “ha perdido identidad, se han incumplido acuerdos y hay desatención de panistas y priistas a su militancia”.

El secretario general perredista, Javier Rivera, informó que se consultó a la militancia y se concluyó que “hubo un menosprecio a la base del PRD, no hubo atención, comunicación y ni organización”.