El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, en una rueda de prensa la semana pasada RITZAU SCANPIX (VIA REUTERS)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunirá con el de Estados Unidos, Joe Biden, la semana próxima en Washington tras la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, en la que ambos tienen previsto pronunciar un discurso el miércoles que viene, según han apuntado funcionarios estadounidenses

El encuentro se producirá en momentos en los que el Gobierno estadounidense intenta reforzar el apoyo a Ucrania y a la contraofensiva de ese país para recuperar territorio ocupado por Rusia. Hasta el momento, los avances de las fuerzas ucranias ha sido más lento de lo esperado, aunque Washington insiste en que ha registrado “notables progresos”, especialmente en el suroeste.

La visita de Zelenski a Washington será la segunda en nueve meses. El presidente ucranio, que este año se ha reunido con su homólogo estadounidense también en Hiroshima (Japón) durante la cumbre del G-7 y en Lituania durante la cumbre de la OTAN, ya se desplazó a la capital estadounidense en diciembre pasado, para una visita en la que, además de conversar con Biden en la Casa Blanca, se dirigió a las dos cámaras del Congreso para pedir un flujo continuo de armamento con el que repeler la invasión rusa.

Desde entonces, Estados Unidos ha dado su visto bueno gradualmente a la transferencia de tipos de armamento que hubieran sido impensables al comienzo de la guerra hace 19 meses. Autorizó el envío de tanques Abrams a comienzos de este año; posteriormente bendijo que otros países cedieran aviones caza F-16; le han seguido las bombas de racimo y, según anunciaba la semana pasada, munición antitanque con uranio empobrecido.

Precisamente, la visita de Zelenski coincide con informaciones que apuntan a que la Casa Blanca sopesa el envío de sistemas de misiles tácticos de largo alcance conocidos por su acrónimo ATACMS. Kiev sostiene que necesita esos equipos para avanzar de modo significativo contra Rusia.

La semana pasada el secretario de Estado, Antony Blinken, viajó a Kiev para una visita de dos días -su tercera a la capital ucrania desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022- en un gesto de apoyo al gobierno de Zelenski. Washington, insistía el jefe de la diplomacia estadounidense, apoyará a Ucrania con todo lo que sea necesario durante todo el tiempo que haga falta.

Pero, pese a los mensajes de buena voluntad del Gobierno estadounidense, el apoyo del público de este país a la guerra va en disminución. Varios aspirantes republicanos a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre del año próximo, entre ellos el favorito a ganar la candidatura de ese partido, el expresidente Donald Trump, se han mostrado escépticos sobre la guerra y dispuestos a recortar el apoyo económico y militar a Kiev.

Biden ha solicitado al Congreso la aprobación de un nuevo paquete de ayuda para Ucrania, que incluye asistencia militar por valor de 13.100 millones de dólares y 8.500 millones en asistencia humanitaria. Pero los congresistas más conservadores, especialmente en la Cámara de Representantes, reclaman recortes en el gasto federal. Algunos tienen en el punto de mira precisamente las partidas de ayuda a Kiev.

En su discurso en persona ante la Asamblea General de la ONU, Zelenski tiene previsto lanzar un llamamiento a los países para un mayor apoyo a Kiev, y tratar de convencer a gobiernos escépticos ante el conflicto de que adopten posiciones más firmes de condena a la guerra. Durante su estancia en Estados Unidos, tiene previsto reunirse con diversos líderes internacionales, entre ellos el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, según ha anunciado el gobierno israelí.

En Washington, según el digital Punchbowl News, visitará de nuevo el Capitolio, aunque en esta ocasión no se dirigirá a las dos cámaras. En cambio, se reunirá individualmente con legisladores.