Las turbias perspectivas para la economía china pesan sobre las acciones asiáticas

Los mercados de la región cayeron luego de los recortes en las previsiones económicas para el gigante asiático.

0
2796

Las acciones en Asia retrocedieron cuando la lenta recuperación económica de China provocó recortes en las previsiones de crecimiento y una advertencia de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, de que podría causar un efecto dominó en toda la economía mundial.

El Topix de Japón subió un 0.4 por ciento.
El S&P/ASX 200 de Australia cayó un 0.3 por ciento.
El Hang Seng de Hong Kong cayó un 1.9 por ciento.
El Compuesto de Shanghái cayó un 0.2 por ciento.

Las acciones de Hong Kong fueron las de peor desempeño en la región, arrastrando un indicador de acciones de Asia hacia el cierre más bajo en casi una semana. Las acciones chinas apenas cambiaron tras el anuncio de varias medidas por parte del gobierno para impulsar el consumo de los hogares, incluido alentar a las instituciones financieras a proporcionar tasas de préstamo razonables.

Los futuros de acciones europeas apuntaban a pequeñas ganancias, mientras que los de Estados Unidos cambiaron poco. Los futuros estadounidenses habían retrocedido anteriormente por la noticia de que los bancos del país enfrentarán reglas de capital hipotecario más estrictas que las establecidas por el estándar mundial.

Las decepcionantes cifras económicas de China publicadas el lunes llevaron a los economistas de varios bancos importantes a rebajar las perspectivas. JPMorgan Chase, Morgan Stanley y Citigroup redujeron sus proyecciones de crecimiento para este año al 5 por ciento, poniendo en riesgo el objetivo oficial de producto interno bruto de Beijing de la misma cifra.

Los inversores también continúan pidiendo a Beijing que inyecte más estímulos a su economía en declive.

Para los inversores europeos, el impacto de la desaceleración puede ser más pronunciado, según Charles-Henry Monchau, director de inversiones de Banque Syz & Co.

“Europa y las acciones europeas son bastante sensibles a lo que está sucediendo en China”, dijo en Bloomberg Televisión, y agregó que las acciones de lujo han estado bajo presión en medio de un crecimiento chino más lento de lo esperado. “Si China continúa decepcionando, el mercado que pagará el precio probablemente será Europa en lugar de Estados Unidos”.

Mientras tanto, Yellen dijo en una entrevista de Bloomberg Televisión que “muchos países dependen del fuerte crecimiento de China para promover el crecimiento en sus propias economías, particularmente en los países de Asia, y el lento crecimiento de China puede tener algunos efectos secundarios negativos para Estados Unidos”.

Aún así, Yellen dijo que si bien el crecimiento de Estados Unidos se ha desacelerado, el mercado laboral parecía bastante fuerte y no esperaba que una recesión afectara a la economía más grande del mundo. La nación está en un “buen camino” para reducir la inflación sin un gran debilitamiento en el panorama laboral, dijo.

Los bonos del Tesoro se estabilizaron en las horas asiáticas después de que los rendimientos cayeron a lo largo de la curva el lunes ante la especulación de que la Reserva Federal se acerca al final de su ciclo de ajuste monetario. El dólar se debilitó ligeramente frente a sus principales pares.

A medida que la Reserva Federal se acerca al punto final del ciclo, los inversores se sentirán cada vez más cómodos agregando exposición a la duración, según el estratega de BMO Capital Markets, Ian Lyngen.

“En el muy corto plazo, la trayectoria de las tasas será un cambio lateral hasta que la conferencia de prensa del presidente termine con el debate sobre el aumento de la línea dura frente a la del moderado”, escribió en una nota.

En los Estados Unidos, el próximo punto de presión para los mercados serán las ganancias, con cientos de empresas informando durante las próximas semanas. Se espera que las empresas del S&P 500 registren una caída del 9 por ciento en las ganancias en el segundo trimestre, lo que la convierte en la peor temporada desde 2020, según datos compilados por Bloomberg Intelligence. En Europa, puede ser aún peor, con una caída proyectada del 12 por ciento.

Por otra parte, el petróleo detuvo una pérdida de dos días ya que las preocupaciones sobre el estado de la economía de China fueron compensadas por los planes de Rusia de reducir las exportaciones de crudo. El oro subió más.