Sheinbaum aparece como la 'corcholata' con más apoyo de la ciudadanía en la encuesta más reciente de El Financiero. (Daniel Augusto)

“¿Para qué se quiere cambiar (el método de la encuesta para seleccionar al candidato presidencial de Morena) si ha funcionado muy bien?”, cuestionó este lunes Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

Más temprano, el canciller Marcelo Ebrard adelantó que presentará una metodología para aparecer en la encuesta entre ‘corcholatas’ de Morena el próximo lunes 5 de junio.

El secretario de Relaciones Exteriores anticipó que uno de los requisitos que propondrá será renunciar al cargo.

Ante esto, Sheinbaum consideró que Morena debe mantener el mismo método con el que se han elegido a candidatas y candidatos del partido.

“Que se siga la misma encuesta que se ha seguido siempre. Esta es mi propuesta. Ha dado muchos resultados. Todos los candidatos a gobernadores desde antes de 2018, pero ahora todos los candidatos a gobernadores y gobernadoras fueron decididos por la misma encuesta y nos ha ido bien como movimiento. Si eso se quiere cambiar, pues ya se tendría que ver, pero yo digo para qué se quiere cambiar si ha funcionado muy bien”, contestó.

Sobre un probable debate entre los aspirantes de Morena, Sheinbaum consideró que este debería darse, pero con los abanderados de la oposición quienes, dijo, se oponen a que la Cuarta Transformación continúe.

“El debate nuestro está con quien no está de acuerdo con nuestro movimiento. Este es el debate más importante. La gente nos conoce, sabe qué pensamos, lo que hemos hecho históricamente y esa es parte de la difusión del marco electoral que uno tiene que hacer. Pero el debate principal es el proyecto de nación, y el proyecto de nación el debate es hacia el 2024 con quien quiere regresar al pasado, quiere dar una vuelta a la derecha o quien queremos que siga la transformación que somos la mayoría del movimiento”, comentó.

En la última encuesta de El Financiero, Sheinbaum aumentó su ventaja sobre Ebrard entre las preferencias de la población. En el ejercicio hecho en abril, el apoyo de los y las encuestadas a la jefa de Gobierno pasó de 31 a 34 por ciento, mientras que el del canciller Ebrard bajó de 19 a 18 por ciento.