Por el incendio se ha pedido la renuncia de Francisco Garduño, titular de la INM. (Cuartoscuro)

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que el video del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en marzo pasado, se entregará a quien lo solicite por transparencia

En una tarjeta informativa, la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero respondió así a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes.

En su conferencia de prensa, el mandatario fue cuestionado por la medida del Instituto Nacional de Migración, dependencia que decidió reservar el material por cinco años.

“No soy partidario de que se oculta la información, no sé por qué lo hicieron, voy a preguntar para que se permita conocer toda la información. A veces los abogados lo hacen por el llamado debido proceso, pero en estos casos, (hay que darlos a conocer). El que nada debe, nada teme”, dijo en el Salón Tesorería.

¿Qué dijo la Fiscalía al respecto?
Precisó que hay una solicitud de transparencia en la que se pidió el video del incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, pero esta fue dirigida al Instituto Nacional de Migración, no a la Fiscalía.

En respuesta a la citada solicitud, el INM se negó a entregar la información, y es que advirtió que una mala difusión de la imagen pondría en riesgo al personal del instituto y a los migrantes involucrados.

De hecho, el INM clasificó como reservado por cinco años el citado video, el cual se daría a conocer hasta 2028.

La Fiscalía dijo que con relación a la carpeta de investigación iniciada por el incendio en el que murieron 40 personas, no se ha recibido ninguna solicitud de transparencia específica sobre dicho video.

Agregó que esa carpeta debe mantenerse en secrecía por ministerio de ley.

No obstante, hizo ver que en este caso, el citado video ha sido difundido masivamente por los medios y redes sociales, por lo que agregó que no existe inconveniente en darlo a conocer ante cualquier solicitud que se realice al respecto.