Renta variable de Asia bajo presión; los rendimientos de los bonos caen

Los índices de referencia cayeron en Japón, Corea del Sur y Australia, mientras que un indicador de las empresas chinas que cotizan en EU cayó previamente.

0
921

Las bolsas asiáticas sufrieron el jueves las consecuencias de la caída de Wall Street, después de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sacudiera las acciones de los bancos y la Reserva Federal se retractara de las apuestas de recortes de los tipos de interés este año.

Los índices de referencia cayeron en Japón, Corea del Sur y Australia, mientras que un indicador de las empresas chinas que cotizan en EU cayó antes. La debilidad del dólar puede ayudar a algunos activos en Asia, especialmente en los mercados emergentes. Los futuros de las acciones estadounidenses subieron en señal de moderación.

El Topix japonés cayó un 1% por ciento.
El Kospi surcoreano cayó un 0.7 por ciento.
El índice S&P/ASX 200 de Australia cayó un 0.9 por ciento.
Los futuros del índice Hang Seng subieron un 0.8 por ciento.
Los rendimientos de la deuda pública en la región abrieron a la baja, con caídas cercanas a los 10 puntos básicos en Australia, tras los fuertes movimientos a la baja de los tipos de los bonos del Tesoro el miércoles. Los rendimientos estadounidenses abrieron el jueves ligeramente al alza.

“Es probable que los mercados asiáticos tomen el ejemplo de EU, por lo que los bonos subirán y las acciones bajarán, aunque la debilidad de la renta variable asiática podría verse atenuada por un dólar estadounidense más débil”, afirmó Chamath De Silva, gestor de carteras de Beta Shares Holdings. “Así que nos dirigimos a la apertura asiática con un claro tono de aversión al riesgo”, agregó.

Los operadores estadounidenses recibieron el miércoles una doble dosis de tensión que revirtió el repunte inicial de las acciones tras la esperada subida de tipos de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal. Yellen dijo a los legisladores que el gobierno no estaba considerando un seguro de depósitos “generalizado” para estabilizar el sistema bancario, mientras que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que estaba preparado para seguir subiendo los tipos hasta que la inflación muestre signos de enfriamiento.

El índice S&P 500 cayó un 1.7 por ciento. Los 22 valores del índice bancario KBW retrocedieron, y el conjunto de pesos pesados del sector financiero estadounidense cayó casi un 5 por ciento. Los rendimientos del Tesoro a dos años cayeron 23 puntos básicos, hasta el 3.94 por ciento. El indicador del dólar retrocedió por quinto día consecutivo, su mayor racha de pérdidas desde abril de 2021. El billete verde mantuvo la mayor parte de ese movimiento en las primeras operaciones asiáticas del jueves.

Oscilación de los rendimientos del Tesoro
Aunque los mercados se encuentran en un “régimen de mayor volatilidad”, es posible que el jueves se produzca cierta calma, según John Bromhead, estratega del Australia & New Zealand Banking Group. “Sospecho que ahora que el principal evento de riesgo está fuera del camino, el tono de riesgo puede mejorar a lo largo del día”, dijo.

El mercado de swaps muestra aproximadamente una probabilidad entre dos de que los funcionarios de la Fed añadan otros 25 puntos básicos a su referencia en mayo. A pesar de esto y de la orientación de Powell, las expectativas de recortes se profundizaron, con el mercado sugiriendo que la tasa efectiva de fondos federales caerá a alrededor del 4.2 por ciento en diciembre.

“Yo no esperaría que el mercado descartara estos recortes de tipos a corto plazo y podría muy bien poner en precio más recortes si los datos se deterioran a partir de aquí”, dijo a Bloomberg Television Matthew Hornbach, jefe global de estrategia macro de Morgan Stanley.

El propio Powell, sin embargo, dijo en respuesta a las preguntas que los funcionarios “simplemente no” ven recortes este año y que subirán más de lo esperado si es necesario. “Los recortes de tipos no están en nuestra hipótesis de base”, dijo.

El yen japonés avanzó un 0.2 por ciento y se situó en 131.17 por dólar. El yuan no registró cambios significativos y se situó en 6.8581 por dólar. El dólar australiano avanzó un 0.2 por ciento y se situó en 0.6698.