EU El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. (AP)

WASHINGTON, D.C.- En los últimos 11 meses alguien creó miles de cuentas falsas y automatizadas de Twitter, conocidas como bots –tal vez cientos de miles–, para elogiar al expresidenta Donald Trump y atacar a los candidatos republicanos a la Presidencia, tanto a Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y embajadora ante la ONU, como al gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Además de publicar palabras de respeto al expresidente, las cuentas falsas ridiculizaron a los críticos de Trump de ambos partidos y atacaron a Haley, que desafía a su antiguo jefe por la nominación presidencial republicana de 2024.

Cuando se trataba de DeSantis, los bots sugirieron agresivamente que el gobernador de Florida no podía vencer a Trump, pero que sería un gran compañero de fórmula.

A medida que los votantes republicanos evalúan a sus candidatos para 2024 , quienquiera que haya creado la red de bots busca poner un dedo en la balanza, utilizando técnicas de manipulación en línea iniciadas por el Kremlin para influir en la conversación de la plataforma digital sobre los candidatos, mientras explota los algoritmos de Twitter para maximizar su alcance.

La extensa red de bots fue descubierta por investigadores de Cyabra, una empresa de tecnología israelí que compartió sus hallazgos con The Associated Press.

Si bien se desconoce la identidad de quienes están detrás de la red de cuentas falsas, los analistas de Cyabra determinaron que probablemente se creó dentro de EU.

Para identificar un bot, los investigadores buscan patrones en el perfil de una cuenta, su lista de seguidores y el contenido que publica. Los usuarios humanos suelen publicar sobre una variedad de temas, con una combinación de material original y publicado nuevamente, pero los bots suelen publicar contenido repetitivo sobre los mismos temas.

Ese fue el caso de muchos de los bots identificados por Cyabra.

“Un relato dirá: ‘Biden está tratando de tomar nuestras armas; Trump fue el mejor’, y otro dirá: ‘Jan. 6 era una mentira y Trump era inocente’”, dijo Jules Gross, el ingeniero de Cyabra que descubrió por primera vez la red. “Esas voces no son personas. Por el bien de la democracia, quiero que la gente sepa que esto está sucediendo”, señaló.