Genaro Garcia Luna Siguen testigos declarando en contra y sin pruebas contra García Luna (Bloomberg)

Un exagente de la Policía Federal, un exagente de la DEA y un narcotraficante declararon ayer en el quinto día del juicio a Genaro García Luna, por su presunto vínculo con el Cártel de Sinaloa.

Reiteraron información revelada por otros testigos, por ejemplo, el apodo como lo conocían: el Tartamudo o el Metralleta.

Adrián Ibáñez, exagente de la DEA, habló del histórico decomiso de 23.5 toneladas de cocaína, el 30 de octubre de 2007, en Colima, caso citado por otros testigos, quienes dijeron que ello derivó en un encuentro entre García Luna y el capo Arturo Beltrán Leyva.

Raúl Arellano, ex policía federal, adscrito al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, detalló “órdenes misteriosas” que recibían de sus superiores, cuando menos dos veces por semana.

“Por 45 (orden superior), todos en 35 (estar pendientes) hasta nueva orden”, les decían. Agregó que esto coincidía con la llegada de vuelos de Sudamérica y salidas a Estados Unidos y Europa. Agregó que era obvio el tráfico de droga.

El testigo reconoció que no le consta en forma directa la participación de García Luna en la trama.

Mientras, el narcotraficante Israel Ávila reveló que el secuestro de García Luna lo operaron Mario Pineda, el MP y su hermano Alberto, el Borrado.

Reiteró lo dicho por otro testigo de que, en el operativo de captura al Rey Zambada, en 2008, participaron narcotraficantes vestidos de policías.