El presidente López Obrador y el jefe de Gobierno, Martí Batres, han desacreditado la versión de la buscadora Ceci Flores sobre el posible hallazgo de un crematorio clandestino. (Foroarte | Cuartoscuro)

La madre buscadora Ceci Patricia Flores reportó el hallazgo de un crematorio clandestino en la Ciudad de México, entre las alcaldías Iztapalapa y Tlalpan, en una jornada de búsqueda el 30 de abril. Tras sus declaraciones, al lugar acudieron autoridades de la CDMX y menos de 24 horas después, la Fiscalía capitalina descartó que en el lugar hubiera restos humanos. El presidente Andrés Manuel López Obrador también deslegitimó a las rastreadoras.

Desde el martes ha habido una serie de intercambios al respecto de si los restos óseos y cenizas que fueron encontrados en la ladera del volcán Xaltepec serían de personas desaparecidas, pues Ceci Flores ha defendido que, según su larga experiencia como buscadora, en este lugar sí habría restos humanos.

En tanto, el Gobierno federal y de la Ciudad de México se han empeñado en desacreditar la versión.

¿Qué dijo Ceci Flores sobre el supuesto cementerio clandestino en CDMX?
El martes 30 de abril, la líder de las Madres Buscadoras de Sonora publicó en redes sociales que en su búsqueda en CDMX, tras recibir informes en una llamada anónima, habían hallado un crematorio clandestino y afirmó que “al parecer desde hace mucho tiempo han estado quemando cuerpos aquí, esto en inmediaciones de Iztapalapa y Tláhuac (…) dos días llevamos trabajando”.

En su video, dijo que informaría a las autoridades correspondientes para que hicieran las diligencias y que con ello esperaba que pudieran dar con la identidad de posibles víctimas, con el fin de dar esa paz a las familias afectadas.

“Las autoridades vendrán, y seguro se reencontrarán muchas familias”, apuntó en otro mensaje.

También señaló que en el lugar había posibles restos humanos, credenciales del INE y “libretitas de niños”.

En las imágenes compartidas se observaba a las personas buscadoras moviendo un montón de ceniza con palas. Ceci Flores pidió que todo esto fuera analizado.

“Quiero asegurarles que encontramos un crematorio clandestino, y pedimos a las autoridades que estudien las cenizas que se encuentran. Pedimos a organizaciones internacionales que se unan, para dar seguimiento”.


Esto respondió AMLO sobre el hallazgo de Ceci Flores

En la conferencia matutina del 1 de mayo, Andrés Manuel López Obrador señaló que no tenía información sobre el hallazgo en Iztapalapa, para enseguida decir: “Hay que tener mucho cuidado. Hay un dicho allá por mi tierra, por mi agua, según el cual para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado”.

Y este jueves directamente cuestionó a Ceci Flores por denunciar el posible crematorio clandestino en la capital.

“Antier salió que habían encontrado un crematorio, pero vinieron de Sonora y de Chihuahua, personas que no nos quieren a nosotros y que pertenecen al bloque conservador, que desde luego defienden causas que son muy justas”, declaró López Obrador en su conferencia matutina.

Ceci Flores se ha manifestado afuera de Palacio Nacional pidiendo audiencia con el presidente en semanas pasadas, pero él se ha negado a recibirla.

AMLO criticó este jueves que los medios hayan replicado la denuncia de la activista.

“No se debe administrar la desgracia, no se debe traficar con el dolor humano porque eso, además, no les ayuda. Antes, como tenían el control de los medios y de todo, podían engañar, pero ahora no”, opinó ahora López Obrador.

En varias ocasiones, las madres buscadoras han lamentado que el Gobierno federal las catalogue como opositoras y adversarias políticas o conservadoras, en lugar de atenderlas como ciudadanas víctimas.

Batres acusa que “es un montaje” el posible cementerio clandestino
En la conferencia matutina de AMLO este jueves, el jefe de Gobierno Martí Batres acusó a Ceci Flores de “armar un montaje” para golpear al Gobierno de Ciudad de México, donde la morenista Clara Brugada, exacaldesa de Iztapalapa, busca ser la nueva jefa de Gobierno en las elecciones del 2 de junio.

“Es entonces un montaje lo que vimos y podría decir, ya después de lo que sucedió, un montaje frustrado. Nosotros obviamente respetamos la labor, auténtica, de quienes trabajan por encontrar personas desaparecidas, pero en este caso, lamentablemente, podemos asegurar que se buscó lucrar políticamente”, sostuvo Batres.

El jefe de Gobierno, del mismo partido de López Obrador (Morena) argumentó que la denuncia “corresponde a un movimiento político” y “es por la temporada electoral”.

Y aseveró que “se encontraron algunos restos óseos”, pero “de acuerdo con los peritos, pertenecientes a animales caninos”, es decir, a perros. La misma Ceci Flores llamó a las autoridades de la CDMX a no analizar los restos que eran de perros y otros animales, sino las cenizas y otros elementos hallados que sí podrían ser de personas.

Batres insistió: “Eso fue lo que se encontró, por lo tanto, era falso que hubiera desaparecidos, era falso que hubiera una fosa clandestina, era falso que hubiera un crematorio y era falso que hubiera restos humanos en esta zona. Las personas cuyas credenciales se hallaron están vivas”, aseguró Batres.