Manifestantes protestando contra la violencia de género y exigiendo medidas para detener el incremento de feminicidios en la CDMX. (Cuartoscuro)

Las carpetas de investigación por feminicidio llegaron a su cifra más baja del sexenio en julio de este año. Asimismo, los casos de mujeres víctimas de lesiones dolosas disminuyeron a mil 813, 232 menos que en abril, el mes con mayor incidencia de casos.

Sin embargo esto no quiere decir que los delitos hayan disminuido, denunció la Red Nacional de Refugios en un comunicado.

La organización da cuenta de esto a través de las llamadas y mensajes de auxilio que recibió en el periodo de enero a agosto de este año. De estos, el 29 por ciento fueron realizados por las mismas mujeres mientras que el 20 por ciento provinieron de la red de apoyo de la víctima al no poderse comunicar directamente por el nivel de riesgo y control del agresor.

A esto se suma la falta de credibilidad y confianza que tienen las mujeres en las autoridades pues en muchos casos son ignoradas o revictimizadas. Cuatro de cada 100 mujeres que se comunicaron con la Red en los primeros ocho meses del 2022, manifestaron haber solicitado apoyo sin haberlo obtenido.

“Es cuestionable que en México se siga midiendo los delitos contra las mujeres al equipararse con el número de denuncias presentadas, es indispensable y urgente reconocer que las violencias machistas son estructurales y sistémicas, así como la deficiencia que se tiene para tipificar los delitos correctamente”, señala la organización.

Aunque el gobierno se comprometió a revertir la situación que viven las mujeres en el marco de la Agenda 2030 de la ONU, el presupuesto destinado por la Secretaría de Hacienda para el 2023 demuestra lo contrario.

Dentro del Paquete Presupuestal 2023 se redujo 1.05 por ciento el presupuesto para el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Aunque se presuma un incremento no se tiene en cuenta la inflación, acusa la organización.

Refugios hacen frente a violencia contra mujeres
Ante esta situación es que las organizaciones de la sociedad civil hacen las veces de las autoridades para combatir la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Los Refugios y Centros de Atención Externa son espacios que han brindado protección, impulsado la restitución de derechos y prevención de feminicidios, que, pese a los limitados presupuestos, carentes de perspectiva de género, de progresividad y entrega oportuna a la que este año se han enfrentado, no han dejado de operar.

¿Cuántas mujeres, niñas y niños víctimas de violencia han sido atendidas por los refugios?
Durante estos 8 primeros meses del 2022 se han atendido integral y gratuitamente a 19 mil 993 mujeres, niñas y niños.

A través de los Centros de Atención Externa se ha brindado atención a un total de 12 mil 190 personas, en su mayoría mujeres que recibieron orientación especializada.

Tan solo la Red Nacional de Refugio ha brindado hospedaje, alimentación, atenciones integrales y especializadas a 7 mil 803 mujeres y sus hijas e hijos, reflejando un aumento del 16 por ciento en comparación con los mismos meses durante 2021.