La Cofepris alerto por la detección de cuatro nuevos lotes falsificados de remdesivir

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta por la comercialización ilegal y falsificación de remdesivir, tratamiento para la atención de pacientes con COVID-19, que es de uso exclusivo de instituciones públicas del gobierno federal y estatal.

A través de un comunicado, la Cofepris informó que detectó la falsificación de cuatro nuevos lotes de remdesivir. Los lotes falsificados son:

EN2005A2-B
EN2009D7-Q
CM2022F5, y
CA2023G5.
En su comunicado, la autoridad sanitaria agregó que también se identificaron “productos con denominaciones distintivas como corovir, bemsivir, desrem, remdesivir, que no están autorizados para su comercialización y distribución en México”.

¿Qué riesgos implican los lotes falsificados de remdesivir?
La Cofepris señaló que el riesgo de consumir medicamentos ilegales y falsificados radica en que los mismos no tuvieron una etapa de pruebas sobre la seguridad de sus ingredientes, inocuidad en su elaboración, así como el almacenaje y distribución adecuados.

Por esas razones, la dependencia subrayó que “recomienda no comprar fármacos que son de uso de emergencia y/o cualquier otro que se comercialice de manera irregular”.

¿Cómo detectar si es remdesivir falsificado?

La Cofepris dio a conocer las características para identificar los lotes falsificados de remdesivir, tratamiento para pacientes con COVID-19. (Cofepris)
De acuerdo con la Cofepris, los lotes falsificados de remdesivir cuentan con características que permiten su identificación. Dichas características son:

Tapón color azul y grabado
Leyendas y tipografía no autorizada para México
Presentación en sustancia líquida y lotes no utilizados por Gilead Sciences.
Por esa razón, la Cofepris hizo “un llamado a distribuidores autorizados, personal médico, clínicas y hospitales públicos que cuenten con stock de este tratamiento, verificar que no pertenezcan a los lotes EN2005A2-B, EN2009D7-Q, CM2022F5 y CA2023G5″.

En caso de contar con esos lotes de falsificados de remdesivir en el almacén, “se debe suspender de manera inmediata el suministro y presentar la denuncia correspondiente en la página de Cofepris”.

Cofepris agregó que el fármaco original fue aprobado en marzo de 2021 por la autoridad sanitaria, bajo el esquema de uso de emergencia, es decir, sólo podrá suministrarse de forma gratuita en las instituciones públicas que conforman el Sistema Nacional de Salud y alta espacialidad. En caso contrario, la autoridad sanitaria podrá aplicar las sanciones administrativas pertinentes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here