Ecuador Protestas Manifestantes, al enfrentarse con la policía, en Quito. (Dolores Ochoa/AP)

QUITO.- Las manifestaciones registradas en Ecuador, organizadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), van hacia su onceavo día, y hasta el momento han dejado cuatro muertos, 90 heridos y 87 detenidos, según revelaron organizaciones de derechos humanos. Las autoridades ecuatorianas denunciaron que 18 policías están desaparecidos tras un ataque en la Amazonía ecuatoriana.

Los manifestantes reclaman al gobierno del presidente Guillermo Lasso la reducción del precio de los combustibles y los productos de primera necesidad.

Hasta el momento, el país acumula pérdidas por 135 millones de dólares, especialmente en sectores como el productivo, exportador y turístico, por la protesta nacional convocada por la Conaie, informó el ministro de la Producción, Julio José Prado.

Las principales calles de Quito están bloqueadas por miles de indígenas, tras la negativa del gobierno de Ecuador de derogar el estado de excepción que rige en seis de las 24 provincias del país. Esta fue la condición planteada desde la Conaie para atender al diálogo.

El presidente de la confederación, Leónidas Iza, remarcó la voluntad del movimiento indígena de dialogar, pero pidió que esa instancia no sea “para burlarse del pueblo ecuatoriano”.

El ministro de gobierno, Francisco Jiménez, dijo que las autoridades no aceptan las condiciones impuestas por el sector indígena como requisito para iniciar diálogos encaminados a buscar una salida pacífica a las protestas.

“No es el momento de poner más condiciones, no es el momento de exigir mayores demandas, es el momento de sentarse a conversar, estamos en el décimo día de paro”, dijo.

Y agregó: “No podemos seguir esperando, la capital no puede seguir esperando, el país no puede seguir esperando”.

LA MEDIDA

Estados Unidos aumentó al nivel tres de alerta los viajes a Ecuador y pidió a sus ciudadanos reconsiderar su visita al país por el alzamiento indígena que ha causado disturbios, tras el incremento de los combustibles, decretado por el gobierno de Lasso.

En su comunicado, el Departamento de Estado pidió no viajar a las zonas como Carchi, Sucumbíos, Guayaquil o la zona norte de la provincia de Esmeraldas.

“El crimen es un problema generalizado en Ecuador. El crimen violento, como el asesinato, los asaltos, los secuestros exprés y los robos a mano armada son comunes”, alertó.

Agregó que en Ecuador “es usual que haya protestas y manifestaciones y que provocan a menudo el cierre de carreteras sin aviso previo, lo que puede retrasar de forma significativa viajes al aeropuerto”.