Este proyecto artístico envuelve las tortillas en frases feministas. (Foto: Instagram / @novoysola_mx).

“Yo soy mía”, las palabras fueron publicadas en una revista feminista de los años 70 y este 8 de marzo continúan resonando en el papel morado que envuelve las tortillas, como parte de un proyecto que amasa las resistencias hasta en los aspectos más cotidianos, se llama Tort(guerr)illa.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la artista brasileña Marilá Dardot difundió diversas frases de los feminismos a través de la historia y mostró que las tortillas son más que una de las bases de la alimentación en México, también conforman luchas de las mujeres y el arte.

Esta acción viral forma parte de #NoVoySola, un proyecto colaborativo entre mujeres profesionistas del arte, la cual, de acuerdo con su página, busca reivindicar y visibilizar el 8 de marzo, así como la lucha de derechos civiles de las mujeres en México, por medio de la creación de piezas efímeras de carácter participativo y de protesta.

Marilá Dardot, maestra en Artes Visuales de la Universidade Federal do Rio de Janeiro, realizó una revisión en el Portal de Archivos Históricos del Feminismo del Centro de Investigación y Estudios de Género de la UNAM (CIEG), consultó revistas de las décadas de los 70, 80, 90 y 2000, en particular las revistas Fem, La Revuelta, La Correa feminista, CIHUAT y La Boletina.

A partir de ello, seleccionó cinco extractos que fueron impresos en papeles de tortillas y tacos para ser distribuidas en establecimientos de la Ciudad de México y así crear una red de colaboraciones que tienen por objetivo llegar a la cotidianidad de la cocina y al ámbito doméstico del hogar.

Así, en los papeles se plasman mensajes de lucha de diversas décadas, las cuales muestran temas como la libertad y los feminicidios:

“Yo te digo ahora que no estamos solas, que somos millones con la misma historia y que separadas nos quieren tener porque juntas jamás nos podrán vencer”, de la revista La Revuelta, número 2, octubre de 1976.

“Yo soy mía”, de la revista CIHUAT, núm. 5, septiembre de 1977.
“Mujeres guerreras que abren camino y esparcen flores”, de la revista La Boletina, número 4, marzo de 1983.
“Nuestra vida, nuestros cuerpos”, de la revista La Correa Feminista, número 4, abril/junio de 1992.
“Por la vida y la libertad de las mujeres. Fin al feminicidio”, de la revista Fem, año 28, número 255, 2004.

Cinco frases feministas de diversas épocas envolvieron las tortillas este 8 de marzo. (Foto: Instagram / @novoysola_mx).

Colaboraron en el proyecto alrededor de 30 tortillerías de las diversas alcaldías, así como los restaurantes Costela, Siembra Tortillería Restaurante, Degú Condesa y el Colectivo Amasijo.

Estos papeles también envolvieron tacos, hechos por Colectivo Amasijo y vendidos este 8 de marzo en Hamburgo 169, donde se convocó a las mujeres a “amasar la marcha” alrededor de los fogones.

También se hizo “taquiza” con los papeles morados en los restaurantes Siembra Tortillería y Costela.

A través de redes sociales, quienes compraron sus tortillas o tacos se sumaron al movimiento con el hashtag #tortiguerrilla.

“Amasar, palmear, aventar, voltear, envolver y entregar, todo el recorrido juntas. Hacia adentro el movimiento corporal del cocinar, hacia afuera la marcha que va tomando espacios. Dos movimientos, dos resistencias que se interrelacionan un 8 de marzo”, escribió en su Instagram Colectivo Amasijo.

Las frases también fueron difundidas en tacos. (Foto: Instagram / @novoysola_mx).