Así amanecen los mercados este 27 de septiembre de 2021. (Shutterstock)

Los principales índices accionarios en Wall Street registran una apertura mixta. En el mercado, las empresas del sector tecnológico resienten la fuerte alza que ha registrado el rendimiento del bono estadounidense de 10 años y los inversionistas tienen mayor cautela por el caso de la empresa inmobiliaria china Evergrande.

Las operaciones del Promedio Industrial Dow Jones suben 0.44 por ciento a 34 mil 951 puntos. El S&P 500 retrocede un 0.22 por ciento a 4 mil 445 unidades; y el Nasdaq Composite baja 0.66 por ciento, a 14 mil 949 unidades.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 5.18 puntos y se ubica en 1.50 por ciento.

El WTI cotiza en 75.07 dólares, mostrando un aumento de 1.47 por ciento en su precio.

“Los mercados accionarios inician la semana con movimientos mixtos en donde los inversionistas muestran cautela por preocupaciones respecto a una posible desaceleración en la economía de China debido a la difícil situación de Evergrande, mayores precios de energéticos (que a su vez impulsan a las acciones del sector) y asimilan resultados electorales en Alemania que fueron muy apretados, pero que eliminan el riesgo de una coalición de extrema izquierda en el gobierno”, señalaron analistas de Banorte.

Por su otra parte, “los inversionistas monitorean el progreso en Washington mientras los legisladores intentan evitar un cierre del gobierno, un incumplimiento de la deuda estadounidense y el posible colapso de la amplia agenda económica del presidente Joe Biden”, comentaron analistas de Vector.

Para el caso de las bolsas accionarias mexicanas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) caen 0.1 por ciento, a 51 mil 92.29 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 0.10 por ciento, a mil 54.61 unidades.

En cuanto a indicadores económicos en México se publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de julio, que creció a una tasa mensual de 0.54 por ciento en términos reales, luego de disminuir 0.87% en junio.

Las actividades primarias crecieron 1.86 por ciento, las actividades secundarias avanzaron 1.05 por ciento y el menor crecimiento en los principales grupos de actividad económica se registró en las actividades terciarias, las cuales aumentaron 0.29 por ciento.

Asimismo, el Inegi publicó la balanza comercial del mes de agosto, la cual mostró un déficit de 3 mil 902.21 millones de dólares, siendo el segundo déficit consecutivo y el mayor para un mes igual desde que existe registro, de acuerdo a cifras originales.

A tasa mensual y de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones disminuyeron 4.58% con respecto a julio.

Las importaciones disminuyeron a una tasa mensual de 3.36 por ciento, siendo la primera contracción mensual desde abril.