La secretaria cultura, Alejandra Fraustro, dio a conocer que la exposición La grandeza de México, que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará este lunes, constará de más de mil 500 piezas, de las cuales, más de 900 serán vistas por primera vez.

“La grandeza de México, magna exposición donde podrán admirarse más de mil 500 piezas, de las cuales más de 900 son vistas por primera vez, provenientes del extranjero en traslados temporales o de bodegas, de resguardos y decomisos. Esta magna exposición sucede en dos sedes, en el emblemático edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el salón Iberoamérica, y en el Museo Nacional de Antropología. Se representa todo México, desde el periodo preclásico, hasta el el siglo XX, mostrando aquí que la historia de este país no inició apenas hace 500 años”, afirmó la funcionaria en la conferencia matutina.

Detalló que, entre las piezas que incluirá la exposición, destacan “réplicas de códices donadas recientemente por el Vaticano; la gobernante huasteca, escultura femenina que nos recuerda el papel relevante hallada por un campesino de Amajac, Veracruz el primer día de este año de conmemoración; las estelas mayas de la mar, que se reúnen por primera vez en su tríptico; las urnas de Chiapas, que también por primera vez están juntas; la guerrera águila de Tehuacán y cientos de piezas más de todas las regiones del país”.

Fraustro reconoció el interés y apoyo del presidente López Obrador para la obtención de las piezas que integran la exposición así como las gestiones diplomáticas y el liderazgo de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario.

Por otro lado, la titular de Cultura destacó que de diciembre de 2018 a la fecha se han repatriado cinco mil 746 bienes, de los cuales, cinco mil 149 son arqueológicos y 597 son históricos.