DURANGO, DGO.-Con la celebración de una firma de convenio entre los representantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y el Observatorio Ciudadano de Durango en Seguridad, la máxima casa de estudios refrenda su compromiso social de ser promotor integral de la paz para garantizar una cultura de no violencia, con el trabajo de investigación de Karla Alejandra Obregón Avelar, perteneciente a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FADERYCIPOL), para establecer el derecho a la paz en la Constitución del estado; esto en el marco del Día Mundial por la Paz.

Karla Obregón, investigadora, es la autora del proyecto de tesis que “… tiene sus bases y se realizó con todo el apoyo de la UJED. Fue un gran reto realizar esta investigación, producto de cuatro años de estar en territorio. Hoy, a través del Observatorio se logra que se consolide y que sea una realidad, no solamente porque se establezca el derecho a la paz en la Constitución, sino porque es muy importante que la UJED se sume y los jóvenes, esto es fundamental para el desarrollo del logro de objetivos a través de una serie de acciones. Estoy muy emocionada por estar en estas dos grandes instituciones que me han dado tanto apoyo”, dijo.

En la plática previa a la firma del convenio, Jesús Elier Flores, presidente del Observatorio y César de Haro, director general del mismo, llevaron a cabo la presentación de la Agenda por la Paz y el contexto de los índices delictivos de Durango, así como cifras con las que se ubica en el ranking nacional en diversos rubros de violencia. Elier Flores expresó que “… si queremos hacer solidarios y partícipes a los jóvenes es posible sólo a través de las universidades y es un gran apoyo estar reunidos con la UJED, lo que dice el rector lo cumple y es de mucho valor el que esté aquí y con quién está”.

Además, resaltó la relevancia del trabajo que ha hecho Karla Obregón; “… ya está medido, trae sus estudios, estuvo al pendiente en polígonos a los que ni siquiera el Ejército entraba, pero que con el hecho de tomar en cuenta a la gente de las zonas los hizo parte de. Vamos a formar personas. Cuando hablas del derecho a la paz no sólo es la prevención, sino también que tus condiciones de vida mejoren en todos los aspectos, no sólo en seguridad. Es momento de educar en la paz, hacer una reflexión y un trazo en nuestra sociedad con la Agenda por la Paz”.

Por su parte, el rector Rubén Solís Ríos manifestó agradecimiento por la convocatoria y agregó estar “… realmente impactados con la información proporcionada sobre el grado de violencia que hay en el estado. Ojalá que las acciones que realicemos en conjunto contribuyan en aminorar este escenario, si no se ataja a tiempo será de gran perjuicio para la sociedad. Daremos seguimiento y felicito a nuestra investigadora por este trascendental trabajo de tesis que se propone resolver problemas actuales de Durango”.

Finalmente, plasmaron sus rúbricas los directores que avalaron y se comprometieron en este convenio, quienes coincidieron en que es deber de la UJED ponerse al servicio de la sociedad y, desde luego, serán aliados por la paz para disminuir y, sobre todo, prevenir estos problemas. Por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Rafael Mier Cisneros; de la Facultad de Medicina y Nutrición, Antonio Sifuentes Álvarez; de la Facultad de Trabajo Social, Luis Enrique Soto Alanís y de la Escuela de Ciencias y Tecnologías, María del Pilar Deras Valdez.