El peso resiente la fortaleza del dólar en los mercados internacionales y se deprecia ligeramente cuando los mercados accionarios mantienen un sesgo positivo y el rendimiento de bonos gubernamentales se mantienen al alza.

Los inversionistas mantienen la cautela en medio de problemas de la empresa china Evergrande, lo que podría ralentizar el crecimiento económico; las presiones alcistas en los precios de energéticos; y resultados muy apretados en la elección de Alemania, señalizando pláticas complejas sobre una coalición.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana se deprecia 0.35 por ciento y cotiza en 20.12 unidades por dólar, esto en el ámbito interbancario.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 20.01 unidades y un máximo de 20.13 pesos por dólar.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.63 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, sube 0.08 por ciento a mil 154 puntos.

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas pierde terreno frente al dólar. Las más depreciadas son las divisas de mercados emergentes. El peso mexicano se ubica en la posición número 11 entre las divisas más depreciadas.

En el mercado de materias primas las principales mezclas de petróleo inician la semana extendiendo sus ganancias, ante la crisis energética global donde los inventarios mundiales de petróleo están disminuyendo, a la par de un incremento acelerado en la demanda.

El WTI cotiza en 75.07 dólares, mostrando un aumento de 1.47 por ciento.

Por su parte, el mineral de hierro inicia la semana con ganancias, acelerando su rebote luego de que la semana previa tocara su nivel más bajo en más de un año. Lo anterior se da ante una mayor demanda en algunas fábricas de acero en China, que buscan acumular inventarios antes de la celebración del Día Nacional en el gigante asiático que se celebrará del 1 al 7 de octubre.

“La industria siderúrgica de China ha tenido un gran impulso en los últimos meses, ya que el gobierno del país ha intensificado sus esfuerzos por limitar la producción para frenar las emisiones y reducir la contaminación ambiental. Asimismo, la crisis de deuda del gigante promotor inmobiliario Evergrande Group han aumentado la preocupación”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económica y financiera de Banco Base.

Los futuros del mineral de hierro en el Singapur Exchange ganaron 7.39 por ciento el lunes, mientras que en el Dalian Commodity Exchange ganaron 2.87 por ciento.

Respecto a noticias relevantes, los resultados preliminares de las elecciones en Alemania muestran que el candidato social demócrata, Olaf Scholz, superó al candidato conservador Armin Laschet. Se espera que durante la semana continúen las discusiones en torno al tema, lo que podría resultar en unos meses complicados para la política alemana pues los resultados indican a un cierre ajustado entre los candidatos mencionados.

En cuanto a indicadores económicos en México se publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de julio, que creció a una tasa mensual de 0.54 por ciento en términos reales, luego de disminuir 0.87 por ciento en junio, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

A tasa anual, el indicador mostró un crecimiento de 7.68 por ciento con las actividades primarias cayendo 1.12 por ciento y con las actividades secundarias y terciarias mostrando aumentos de 7.98 por ciento y 8.37 por ciento, respectivamente. Los incrementos son resultado de un efecto matemático de baja base de comparación, pues en julio de 2020 el indicador presentó un retroceso anual de 9.87 por ciento.