Mientras los aspirantes a la candidatura del Gobierno del Estado de Durango, se placean en los diferentes medios de comunicación, plataformas digitales y redes sociales, para exponer lo experimentado que son y lo bien que le vendría a los ciudadanos votar por ellos, tal parece que los partidos políticos nada hacen por preparar el camino hacia el Proceso Electoral 2020-2021, que inicia el primer día del mes de noviembre. En los próximos 60 días.

Y es que justo el 1 de noviembre del 2021 está marcado como el día en que los partidos políticos deberán presentar ante el Órgano Electoral la solicitud de registro de “Convenio de Coalición para la Gubernatura”, misma que concluirá el 21 del mismo mes.

Pero por otro lado, la fecha se les acorta si se toma en cuenta el calendario electoral aprobado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), indica que será en el 25 de octubre la fecha límite para que los institutos políticos determinen el “Procedimiento de selección interna de sus candidatos a la Gubernatura”.

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL:

En lo que respecta al partido gobernante (PAN), apenas hace unos días Marcelo Torres ex candidato a la alcaldía de Torreón Coahuila, fue nombrado por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, como Delegado Estatal para el proceso en puerta.

Sin embargo, hasta ahora este personaje no se ha integrado de tiempo completo, e ignora seguramente la situación que enfrenta de manera interna el Partido Acción Nacional: La falta de estructura operacional en el estado, comités y subcomités cerrados, un Secretario General ausente de su encomienda y una presidenta estatal totalmente desgastada y lejana desde siempre, de las actividades partidarias al interior del estado y la misma capital.

Hasta ahora dos han sido las reuniones con los aspirantes a la candidatura que casi suman la decena. La realizada durante la última visita del Presidente nacional Marko Cortés y una segunda en días pasados con Marcelo Torres.

El único acuerdo que se conoce es que irán a una encuesta a finales de noviembre para definir la posición de los aspirantes albiazules, no obstante que, antes de esa fecha deberían sentarse con sus posibles aliados para definir los detalles de la coalición o alianza electoral, que aunque tanto el PRI, PRD y PAN la dan por sentado, tendrían que ponerse de acuerdo en los personajes que encabezarán las 39 alcaldías y los más de 600 regidores, ello sin contar la candidatura toral. La gubernatura del estado.

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL:

Para nadie es desconocido que el principal aspirante a la gubernatura por el PRI es Esteban Villegas Villarreal el “cuasi gobernador”, quien no quita el dedo del renglón para obtener la candidatura, sin embargo, hasta donde se sabe, en el tricolor empezaron desde hace tiempo las mediciones de los suspirantes, aun de los que no han dicho que quieren ser.

Aunque habrá que esperar las imposiciones del Comité Ejecutivo Nacional, que comanda Alejandro Moreno Cárdenas, pues así como colocó a casi todo su equipo en las diputaciones plurinominales, igual puede definir quién encabezará la propuesta del PRI frente a la Alianza o coalición en puerta.

Eso lo sabe bien el “cuasi gobernador”, por ello busca alternativas que le permitan cristalizar de nuevo el sueño de ser candidato a gobernador. Igual se mueve el grupo de Ismael Hernández Deras y de Jorge Herrera Caldera.

Pero hasta ahora nadie se sienta a analizar el escenario estatal, para que les permita contar cuando menos con “apuntes” que describan lo más cercano a lo que aspiran en el territorio, pues todo está centrado en la candidatura del gobernador y la alcaldía capitalina, en la que de entrada quieren llevar mano.

Sin embargo se espera que el próximo 27 de septiembre fecha en que se espera la visita del dirigente nacional del PRI, se autorice iniciar formalmente pláticas para concretizar la alianza en Durango.

MOVIMIENTO DE RENOVACION NACIONAL:

Considerada hasta ahora como la mejor marca surgida del pasado proceso electoral, sigue en la incertidumbre de quién será su mejor carta para encabezar la lucha por la gubernatura, mientras los aspirantes deambulan como “chivas sueltas” por los medios de comunicación comunicando sus aspiraciones y aludiendo a la protección del Jefe del Ejecutivo Federal, en los hechos nada se ha avanzado en la construcción de una alianza que les permita acuerparse para salir airosos.

Y es que como hacerlo, cuando llevan personajes como Manuel Espino y José Ramón Enríquez, que ante la sociedad duranguenses no tienen ni la cara ni las manos limpias, sus historias negativas aún permanecen en el imaginario colectivo.

Hasta el pasado miércoles 22 en que se reunió la elite morenista a nivel nacional, nada se abordó respecto al proceso electoral 2021-2022, por lo que el tema sigue suelto a pesar de los tiempos.

¿Y LAS ALIANZAS?
Ya hay quien dice que en el plano nacional la alianza “Va por México” comienza a desdibujarse, debido a que el PRI ya se está rajando al establecer alianzas parlamentarias con Morena.

Alejandro Moreno Cárdenas dirigente nacional del tricolor ha dicho que los acuerdos con el PAN y el PRD están firmes y claros, pero que en el Congreso de la Unión no serán una oposición recalcitrante mi contestataria. Y aseguró que el PRI tiene sus propios intereses sobre el país.

La alianza “Va por México” formada por el PAN, PRI y PRD y que fuera impulsada desde el sector empresarial para combatir a Morena y a su equipo gobernante, se está viendo lenta en los estados donde habrá elecciones el próximo año: Aguascalientes (PAN), Durango (PAN), Tamaulipas (PAN), Hidalgo (PRI), Quintana Roo (PAN-PRD) y Oaxaca (PRI).

En el caso de Durango, a pesar de que los tiempos que marca el calendario electoral están encima no se ha instalado alguna mesa de negociación que avance en acuerdos sobre las bases en que se regirá la Alianza o Coalición del PRI, PAN, PRD para el 2022.

Con escasos 60 días para acordar si van o no en alianza o coalición, y establecer el convenio respectivo, se antoja que de darse sería muy apresurada, por lo que hay altas probabilidades de que en los días que les restan no lleguen acuerdos que satisfagan a las partes, puesto que hasta ahora tanto el PRI como el PAN quieren llevar mano.

De darse esta condición, ambos partidos estarían lejos de una victoria en solitario.

DE LAS ENCUESTAS:
De acuerdo con las últimas encuestas levantadas en la segunda semana de septiembre, la tendencia es que de los seis estados que estarán en disputa, sólo el PAN mantendrá Aguascalientes, el PRI volverá a perder lo que tiene y Morena se llevaría: Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca.

Una encuesta realizada por RUBRUM los días 22 y 23 de septiembre, mediante llamada telefónica automatizada revela que la intención de voto por partido político está así:

Morena, 35.9 %
PAN, 20.2 %
PRI, 18.5 %
MC, 3.1 %
Indecisos 16.3 %

Mientras que la intención de voto en favor de los personajes que pretenden llegar a la candidatura del gobierno del estado…

PAN:
Jorge Salum del Palacio, 44.4 %
Javier Castrellón, 13.7 %
Carlos Maturino, 12.0 %

PRI:
Esteban Villegas Villarreal, 46.8 %
Leticia Herrera Ale, 31.8 %
Luis Enrique Benítez, 7.2 %

MORENA:
José Ramón Enríquez, 32.5 %
Gonzalo Yáñez, 29.8 %
Marina Vitela, 13.3 %

Con estos números cobra fuerza la visión expresada por los exalcaldes Gonzalo Yáñez y Adán Soria.

Desde que Gonzalo (PT), hizo pública su aspiración de encabezar la lucha por la gubernatura de Durango desde Morena, adelantó de la necesidad de una “Mega Coalición” de puertas abiertas y sin límites, aseguró que no será un proceso de terciopelo, en el que esté en juego un candidato, sino el destino de Durango, que será con Morena.

En charla aparte, el ex edil Adán Soria Ramírez (PRI), adelantó la necesidad de construir en el 2022 un “Frente Amplio” más allá de los personajes que encabecen las candidaturas, integrado por la sociedad y más allá de los intereses políticos. “Lo más importante es abonarle al proyecto”, dijo.

Tampoco avizoró un proceso electoral fácil, por lo que se pronunció primero por trabajar para construir la alianza y luego como un segundo objetivo definir candidatos ganadores independientemente de la filiación de éstos, pues “de lo que se trata es de ganar”.

Los tiempos corren y pronto conoceremos cuál es la nueva historia para Durango…

Te puede interesar:
-PONEN DE CABEZA AL PRI; EN DURANGO HABRÍA CONSECUENCIAS…
-¿HABRÍA COLAPSO EN EL CONGRESO DE DURANGO?