Tuxtla Gutiérrez, Chis. El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Ruperto Hernández Pereyra, y el Partido Redes Sociales Progresistas en Chiapas, intentaron suplir a las diputadas electas por la vía plurinominal de esos partidos por hombres argumentando que existía una sobrerrepresentación de mujeres en el poder legislativo y que no se estaba respetando la paridad de género.

En ambos casos, los partidos políticos sólo tienen una representante por la vía plurinominal y debido a que la lista de plurinominales debe de ser encabezadas por mujeres los espacios fueron asignados a personas de ese sexo.

Ruberto Hernández Pereyra, quien además de ser representante de su partido ante el IEPC, es el segundo de la lista de plurinominales del PAN, y el Partido Redes Sociales Progresistas de Chiapas, interpusieron juicios ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) en contra de la asignación de las diputaciones plurinominales por parte del IEPC.

En su exposición dijeron, entre otros argumentos, que el género femenino estaba sobrerrepresentado ya que serán 25 diputadas y 15 diputados en la próxima legislatura.

El Tribunal falló en contra de los quejosos y su principal argumento fue que las reglas para garantizar la paridad de género fueron públicas desde febrero del 2021 y que fue en ese momento que debieron de impugnarlas si consideraban que eran violatoria a sus derechos políticos.

La consejera del IEPC, Sofia Margarita Sánchez Domínguez, consideró que los argumentos que presentaron los demandantes no sólo contravienen los principios de equidad de género, sino que están fuera de toda proporción.

Dijo que fuera de estos casos, no hubo intención de los partidos políticos de querer suplir a mujeres por hombres en las diputaciones. “Creo que los partidos políticos entendieron, después de lo que sucedió en el 2018, que no se va a permitir estos actos” dijo la consejera.

La paridad de género no sólo busca que se garantice la participación política de las mujeres en un 50 por ciento, sino encontrar los mecanismos para impulsar la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones y con base a eso es que se implementan acciones afirmativas como la que ha realizado el IEPC en la asignación de espacios plurinominales.