José Luis Cuevas . El último canto del cisne Aguafuerte y aguatinta, papel 38 x 70 cm, imagen 21.5 x 47.5 cm. $60,000.00. Fotos: Tomadas de www.donayforma.com

CIUDAD DE MÉXICO. Ante la severa crisis que atraviesa el Museo José Luis Cuevas de la Ciudad de México, la directiva realizará una segunda subasta con 150 obras de artistas como Raúl Anguiano, Vicente Rojo, Pedro Friedeberg, Guillermo Ceniceros, Carmen Parra, Gustavo Arias Murueta y Gustavo Monroy, programada para el jueves 23 de septiembre a las 18:30 horas.

Las piezas, que pueden ser vistas en la página Dona y Forma, no integran el acervo del museo, aclaró Ricardo Camacho, director de Arte y Curaduría A.C., sino que fueron donadas por artistas, fotógrafos y coleccionistas para obtener recursos que permitan el pago de servicios y de personal del recinto. Además, comentó que en esta ocasión cualquier persona podrá hacer donativos desde 50 pesos.

Por su parte, el contador Benjamín Ulloa dijo que durante la primera subasta, realizada en febrero pasado, “se recaudaron 250 mil pesos que fueron utilizados para pago de nóminas pendientes, pago de electricidad y de diversos servicios como teléfono, agua y las cuotas del Seguro Social de los trabajadores”. Sin embargo, admitió que la intención es que en la segunda subasta se recaude una cifra superior a la de febrero pasado.


Alish Caballero. La Giganta de corazón huichol. Mixta sobre lienzo 140 x 100 cm, $135,000.00

Y agregó: “Más allá de los apoyos federales y estatales, este tipo de iniciativas es lo que puede darle vida a un instituto, a un museo. No creo que podamos hablar del cierre de un espacio cultural de una manera tan simple, pero estamos luchando para que eso no ocurra bajo ninguna circunstancia”.

Y aunque reconoció que el éxito de la subasta es vital, también es importante recordar que este museo lleva 29 años de vocación cultural y de difusión de la obra de artistas plásticos. “Espero que no tengamos que cerrar y que este museo prevalezca en el tiempo, pero sí es importante su ayuda, su colaboración para que podamos continuar apoyando a este museo y esperando que pueda prevalecer en el tiempo”, abundó Ulloa.

De acuerdo con Ricardo Camacho, la situación de crisis que atraviesa el Museo José Luis Cuevas ha sido a consecuencia de la pandemia por covid-19.

Al igual que todas las empresas y museos, éste tuvo que cerrar sus puertas y la cancelación de actividades que generalmente desarrollaban, como talleres, eventos dominicales, exposiciones y conciertos lo han hecho caer en una crisis que es la que tenemos que solventar”.

La crisis ha sido demasiado fuerte en todas las instituciones de cultura del país y específicamente este recinto, enclavado en el Centro Histórico, que estuvo durante mucho tiempo cerrado”, concluyó.

NUBE ENCERRADA EN CRISTAL
El artista conceptual argentino Leandro Erlich presentó su instalación La Nube dentro de la exposición A tensão (La tensión) en el Centro Cultural Banco de Brasil, en la provincia de Belo Horizonte.

Erlich se caracteriza por desplazar los objetos de sus lugares comunes para convertirlos en objetos de arte. En esta ocasión muestra 19 piezas estructuradas en el mecanismo de la duda. Lo que nuestros ojos ven está en desacuerdo con lo que nuestra mente conoce.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 22 de noviembre.

Foto: AFP

-De la Redacción