Aludiendo a los refranes populares de nuestra cultura mexicana, bien podría aplicarse a los parlamentarios de MORENA-PT-PVEM, el que reza: “De lo perdido, lo que aparezca” y es que este lunes 30 de agosto, con el tiempo encima para la instalación de la nueva Legislatura y el cierre de la Sexagésima Octava, las tres principales fuerzas políticas (MORENA-PRI-PAN) en el estado, ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar que llegaron a un acuerdo parlamentario:

– La Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), será encabezada el primer año por el PRI, segundo por el PAN y tercero por MORENA.
– La Mesa Directiva será presidida el primer año por el PAN, segundo por MORENA y tercero por el PRI.
– La Dirección de Comunicación Social primero por MORENA, luego el PRI y por último el PAN.
– La reforma de la Ley Orgánica para modificar lo referente a la elección de la Mesa Directiva.

Todo indica que ninguna de las partes quiso correr riesgos, y prefirieron poner a salvo sus intereses, pues ambos grupos tenían algo que perder.

Luego que el domingo 29 no se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el decreto No. 619 que contiene la Reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado en sus artículos 86 y 87 fracción VI –como esperaba MORENA- el escenario de los implicados quedó al descubierto.

LOS RIESGOS DE MORENA
1. Que la Reforma se publicara el día 3 de septiembre al concluir el plazo que marca la ley, y perder la oportunidad de presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política, ya que la ley vigente le concede ese derecho al grupo que tenga el mayor número de diputados, que para el caso, es la fracción parlamentaria “Va por Durango” que integran el PRI-PAN-PRD.

2. Vivir durante la Sexagésima Novena Legislatura como un grupo minoritario con sus siete diputados, y sin acceder al control de la JUGOCOPO.

3. Perder la posición que tienen en la Dirección de Comunicación Social y el control de los espacios mediáticos a través del presupuesto del Congreso.

LOS RIESGOS DE “VA POR DURANGO”
1. La generación de un clima adverso por parte de MORENA justo este martes en que se apertura la nueva Legislatura.

2. Poner en riesgo la presentación del Quinto Informe de Gobierno de José Rosas Aispuro Torres, el jueves 2 de septiembre

3. La no aprobación del crédito solicitado por el gobernador del estado por un monto de 7 mil 244 millones de pesos para obras y restructuración de deuda.

Luego de la conferencia encabezada por el Secretario General de Gobierno Héctor Flores, en el territorio del que manda en el Bicentenario, las partes salieron beneficiadas, salvaron sus riesgos y obtuvieron beneficios.

MORENA de tener todo perdido, recuperó su objetivo de presidir la JUGOCOPO aunque no en el año que pretendía, y se quedó de entrada con la posición de Comunicación Social.

“Va por Durango”, salvó la presentación del Quinto Informe de Gobierno y un enorme crédito, y por supuesto la estabilidad del Poder Legislativo.

Sin embargo, nada se dijo que destino tendrá el decreto 619, cómo será desechado o derogado. Aunque no importa tanto, porque “Va por Durango” tiene la mayoría calificada para reformarlo a su antojo.

Tampoco se dijo nada sobre la designación o remoción del Secretario General, cuya facultad es de la Junta de Gobierno. ¿Será que cada año se designará un Secretario General igual que jefe de Comunicación Social?

Porque de mantener el control del Secretario General el grupo mayoritario, sería un candado fuerte en favor del grupo y en detrimento de MORENA.

Y es que como no se conoce el documento que sustenta el acuerdo parlamentario que este lunes hicieron público los involucrados, no se sabe lo que dicen las letras chiquitas.

Ojalá que a MORENA no le cobren lo que en esta legislatura le hicieron al PAN, que debía presidir la JUGOCOPO y los Morenos con su mayoría se pasaron por el arco del triunfo el acuerdo parlamentario signado.

Dicen que este acuerdo traerá al Poder Legislativo equilibrios democráticos, ojalá que así sea.

Este martes veremos cómo corre el agua en el Parlamento Local y que tan fuertes son los acuerdos, como para que sea terso el paso del Ejecutivo por el Congreso, esta misma semana.