Lucía Collado y Mario Andrade, hermana y cuñado, respectivamente, de Juan Ramón Collado, letrado del expresidente de México Enrique Peña Nieto, figuraron como titulares de una cuenta en la Banca Privada d ‘Andorra (BPA) que ingresó entre 2015 y 2017 un total de 2,87 millones de euros. El depósito, abierto en octubre de 2013, se camufló bajo la denominación cifrada 701920-Mayolus, según los documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS.
La hermana del afamado abogado y su marido están siendo investigados en el marco de la causa abierta en el Principado europeo contra Collado por un presunto delito de blanqueo de capitales. Un auto de la magistrada María Ángeles Moreno sobre operaciones millonarias presuntamente irregulares, incluye a Lucia Collado y Andrade entre las personas y sociedades holandesas y de Hong Kong investigadas. La resolución judicial, de julio de 2019, ordena el embargo de las cuentas bajo sospecha.
La cuenta de la hermana y el cuñado de Juan Ramón Collado cobró 1,7 millones de la sociedad instrumental (sin actividad) Team Faith International Limited. Se trata de una firma de Hong Kong con cuenta también en BPA que esta entidad usó para mover fondos de clientes mexicanos del banco andorrano. La mercantil canalizó más de 9 millones de euros, según destaca una declaración de sospecha de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND). Un total de 7,3 fueron a parar a tres cuentas de Juan Ramón Collado en el banco andorrano. La investigación ha destapado supuestos contratos de Team Faith International con Collado y Mario Andrade por los que el primero cobraba, supuestamente, 1.500 dólares por hora y el segundo, 50.000 al trimestre.
Para justificar estas transacciones, la BPA aseguraba que la firma hongkonesa recibía fondos de otra compañía que –a su vez- facturaba a cuatro empresas mexicanas de venta de ropa. Se trata de las mercantiles Grupo Corporativo Uror S. A. de C. V, Grupo Rilato, S. A. de C. V., Blick Aus S. A., de C. V. y Loom Textil México S. A., de C. V.
Según los investigadores, Andrade y la hermana de Collado usaron este tinglado financiero internacional diseñado por la BPA que simulaba transacciones de comercio textil para ocultar su dinero en el Principado europeo. El abogado de Peña Nieto se sirvió también de este esquema presuntamente ficticio de venta de ropa para justificar el cobro de 7,3 millones en Andorra. Informes policiales del país europeo califican esta mecánica como “fuertemente opaca”.
El cuñado de Juan Ramón Collado justificó al departamento de cumplimiento del banco –el órgano que decide si cancela depósitos de clientes sospechosos- que los 2,87 millones que movió en su cuenta procedían de ahorros, nómina, bonus empresariales y beneficios de una sociedad familiar. En el Know Your Client (KYC), el formulario que deben rellenar los clientes, Andrade escribió que eligió depositar su dinero en ese banco por “confidencialidad, seguridad y para maximizar rendimientos”. Los analistas del banco definieron en su ficha al cuñado del abogado como “hombre de confianza de Juan Ramón Collado, cliente VIP del banco”.
En los documentos de apertura de la cuenta, Lucía Collado se presentó como ama de casa y licenciada en Comunicación. El departamento de cumplimiento catalogó como “riesgo alto” la apertura de la cuenta de ambos. La pareja aterrizó en el banco de la mano de Joan Marc Masson, el que fuera primer responsable de BPA en México.
Andrade, licenciado en Administración de Empresas, indicó a la BPA que trabajaba desde hace diez años en el bufete de su cuñado, Collado y Asociados, donde cobraba un sueldo mensual de 40.678 dólares y percibió un bonus en 2014 de 81.350 dólares. También, dijo que ingresaba más de 5.000 euros mensuales por un puesto de director de relaciones gubernamentales de la firma de préstamos Libertad Servicios Financieros y que tenía dos propiedades valoradas en más de tres millones de euros, según documentos internos de la BPA.
Sin embargo, un análisis de los movimientos financieros incorporado a la investigación judicial contra el abogado de Peña Nieto en Andorra sostiene que Andrade y Lucía Collado no han demostrado ser los verdaderos dueños de los fondos que acumularon en la BPA. Y que tampoco han acreditado una transferencia de febrero de 2015 de 431.100 dólares al banco Wells Fargo en San Francisco (EE UU) en concepto de señal para adquirir una vivienda en Florida de más de cuatro millones de dólares.
Otro de los puntos que llama la atención de los investigadores andorranos es que la hermana de Juan Ramón Collado y su marido ingresaron fondos en la BPA desde la casa de cambios mexicanas Tíber y la sociedad fiduciaria Grupo Fidemont. Se trata de establecimientos que han sido cuestionados por la Policía de Andorra por actuar presuntamente como pantallas para dificultar el rastreo del dinero. “La entrada de fondos por las cuentas de concentración de la casa de cambios Tíber denota unas operativas opacas indiciarias de blanqueo”, indica el último informe de la Policía de Andorra, de febrero de 2020. Collado cobró 90 millones de dólares en Andorra desde casas de cambio mexicanas.
Las pesquisas también señalan cómo, presuntamente, los propios directivos del banco ayudaron al abogado a blanquear. Y ponen como ejemplo que el exresponsable de BPA-México Joan March Masson dio instrucciones en un correo electrónico en junio de 2013 a dos trabajadores de la entidad sobre cómo traspasar dinero de Collado a una cuenta numerada con objeto de ocultar “al verdadero beneficiario de los fondos”. El exejecutivo recomendó usar una sociedad holandesa para “romper el vínculo con México” y “proteger más al cliente”.
Los investigadores andorranos han puesto el foco también en una transferencia de 247.000 dólares desde una sociedad panameña de Masson, Centurión Consultores Económicos, a Andrade. Escritos de la defensa de este último que figuran en la causa secreta afirman que el ingreso de ese dinero obedece a la devolución de un “préstamo, documentado y real” de Andrade al exdirectivo de BPA. Andorra solicitó a México una comisión rogatoria (petición de ayuda judicial) en la que requería información mercantil y los antecedentes penales de Lucía Collado y su marido.
Este periódico ha intentado sin éxito recabar la versión del abogado andorrano de Juan Ramón Collado, Lucía Collado y de Mario Andrade.
La investigación por blanqueo contra Juan Ramón Collado en Andorra se reabrió en 2019 después de que el letrado fuera detenido en México por lavado de dinero y delincuencia organizada. La jueza instructora del caso en el país europeo decidió entonces embargarle al abogado 93 millones de dólares y reactivar unas pesquisas que arrancaron en 2015 y se archivaron tres años después cuando la Procuraduría General de la República (PGR) de México -que es como se llamaba entonces la Fiscalía- justificó con informes desvelados por este diario el origen de la fortuna del controvertido letrado. Los responsables actuales de la fiscalía mexicana investigan a los responsables de aquellos informes exculpatorios.