Incendio de una fábrica de procesamiento de alimentos en Rupganj (Bangladés), el 9 de julio de 2021.MUNIR UZ ZAMAN / AFP

Al menos 52 personas han muerto y decenas están desaparecidas como consecuencia de un incendio en la fábrica de bebidas Hashem de Bangladés, según el balance de la policía difundido el viernes y citado por Reuters. El incendio, que se produjo en una fábrica de Rupganj, a tan solo 25 kilómetros de Daca, la capital del país asiático, el jueves a las cinco de la tarde hora local (las 13.00 en la España peninsular), seguía activo 24 horas más tarde.

“Una vez que el fuego esté bajo control, realizaremos una operación de búsqueda y rescate en el interior. Entonces podremos confirmar más víctimas, si las hay“, ha dicho el portavoz del servicio de bomberos Debashish Bardhan, citado por Al Jazeera. Las causas del incendio aún no han sido esclarecidas, según las autoridades. El fuego se originó, según Reuters, en la planta baja del edificio de seis alturas que se dedica a la producción de zumos de mango.

Según informa Al Jazeera, tampoco está claro cuántas personas han quedado atrapadas en el interior del edificio. Muchos familiares se han agolpado en el exterior de la fábrica a la espera de noticias sobre sus allegados. Uno de ellos es Nazrul Islam: “Vinimos aquí porque mi sobrina no recibió nuestras llamadas telefónicas por un tiempo. Y ahora el teléfono no suena en absoluto. Estamos preocupados”, dijo a la cadena catarí. Además de los fallecidos hay al menos 30 heridos, entre ellos, tres personas que tuvieron que saltar por las ventanas para escapar de las llamas. Este viernes por la tarde aún ardía el piso superior. Los bomberos están luchando por controlarlo, ya que los productos químicos y los materiales inflamables se almacenaron dentro del edificio, dice Reuters citando a Mustain Billah, administrador del distrito de Narayanganj, donde se halla la fábrica.

Los incendios son frecuentes en las fábricas de Bangladés, debido al incumplimiento de las normas de seguridad. En febrero de 2019, al menos 70 personas fallecieron en un gran incendio en un edificio de apartamentos en Daca, donde se habían almacenado ilegalmente productos químicos. En abril de 2013, el taller de confección Rana Plaza se hundió como un castillo de naipes y en su interior fallecieron 1.138 obreros.