Ciudad de México, a 14 de abril de 2021.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados y Diputadas firmaron un Convenio General de Colaboración para promover y dar seguimiento a la incorporación de la perspectiva de género y del principio de igualdad entre mujeres y hombres en el trabajo del Poder Legislativo Federal, en las políticas públicas y en los programas del Ejecutivo Federal, así como impulsar la progresividad de los derechos humanos de las mujeres en la legislación, en cumplimiento de las obligaciones internacionales ratificadas por el Estado mexicano.

La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, aseguró que para lograr la igualdad en México es fundamental un marco normativo libre de disposiciones discriminatorias contra las mujeres, “un marco normativo libre de las desigualdades que viven las mujeres, un marco que contribuya a la igualdad sustantiva y la eliminación de las violencias que las afectan”, dijo.

Agregó que la firma del convenio permitirá a la Cámara de Diputados y Diputadas participar en la implementación del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD) 2020-2024, así como fortalecer la participación estratégica de ese órgano legislativo como invitado permanente en el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (SNIMH).

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, destacó que este Convenio permite ir más allá de la colaboración interinstitucional existente y fructífera, la cual puede ser potenciada, ya que la primera acción que plantea es la de llevar a cabo lo necesario para fortalecer la ejecución de la política de igualdad plasmada en el PROIGUALDAD.

Afirmó que la vigencia del Convenio “nos impone, con carácter de urgencia, la necesidad de crear sinergias institucionales y concretar acuerdos que permitan dar continuidad a la colaboración que hoy formalizamos, con la próxima Legislatura. Esta Legislatura de la paridad apuesta por el fortalecimiento de la Política Nacional de Igualdad”.

En el marco de este convenio, el Inmujeres acompañará en la capacitación y certificación de competencias laborales para incorporar la perspectiva de género en los proyectos legislativos y brindará opiniones técnicas a propuestas de reformas legislativas en materia de igualdad, acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, derecho al cuidado, derechos humanos de las mujeres y contribuirá a fortalecer los presupuestos públicos desde la perspectiva de género. Este convenio está acompañado de un plan de trabajo para su implementación.

Por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados el convenio también fue signado por la secretaria general, Graciela Báez Ricárdez y como testigo de honor, por la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, diputada María Wendy Briceño Zuloaga.

Cabe mencionar que la firma del convenio se dio en el marco de la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, mecanismo de coordinación de las dependencias y entidades del gobierno federal con los poderes del Estado y órdenes de gobierno, en donde se articulan los esfuerzos dirigidos a promover, contribuir, coadyuvar e instrumentar estrategias para dar cumplimiento a la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres, con fundamento en los artículos 18 y 23 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

El Inmujeres y la Cámara de Diputados refrendan su compromiso para articular, fortalecer y concertar acciones que impulsen la participación plena de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en todas las esferas de la vida.

Para revivir el momento visite: https://fb.watch/4T2SaW_m4B/